El Cuarteto Latinoamericano, el periodista e investigador Federico Velio Ortega Delgado y la creadora escénica Sara Pinedo fueron reconocidos durante la inauguración de la edición 54 del Festival Internacional Cervantino, realizada en el interior de la Alhóndiga de Granaditas.
Los reconocimientos destacaron sus aportaciones a la música, el periodismo, la investigación histórica y el teatro comunitario. La ceremonia también reunió a autoridades municipales, estatales y federales, representantes de la Universidad de Guanajuato y de Francia, país invitado de honor.
Presea Cervantina al Cuarteto Latinoamericano
El Cuarteto Latinoamericano recibió la Presea Cervantina por sus más de cuatro décadas de trayectoria y su labor de difusión de la música de América Latina en escenarios internacionales.
Fundada en México en 1982, la agrupación está integrada por los hermanos Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, y el violista Javier Montiel. Su trayectoria incluye más de 80 grabaciones y dos premios Grammy Latino: uno en 2012 por Brasileiro: Works of Francisco Mignone y otro en 2016 por El Hilo Invisible.
Distinguen trabajo periodístico y de investigación de Velio Ortega
Federico Velio Ortega Delgado fue reconocido por su trayectoria en el periodismo, la investigación y la difusión de la cultura y la historia de Guanajuato.
El también historiador, académico y ganador del Premio Estatal de Periodismo ha investigado personajes y expresiones de la cultura popular. Entre sus publicaciones se encuentra El último trago. Amores y poesía josealfredianos, editado por Ediciones La Rana, que aborda la obra de José Alfredo Jiménez y su contexto sociocultural.
Reconocen teatro comunitario de Sara Pinedo
Sara Pinedo recibió la Presea Eugenio Trueba Olivares. Comunicóloga, creadora escénica y gestora cultural, ha desarrollado desde 2014 procesos de teatro comunitario en Guanajuato, mediante la creación colectiva y el vínculo entre arte, territorio y comunidad.
Su trabajo abarca dramaturgia, dirección, investigación y formación. Entre sus proyectos están Érase una vez rap, dedicado al fomento de la lectura y la escritura entre jóvenes, y La Pepena, un laboratorio de escritura y composición de imágenes a partir de objetos encontrados. Sus propuestas se han presentado en México, España, Inglaterra, Colombia y Alemania.
La presea lleva el nombre de Eugenio Trueba Olivares, escritor, dramaturgo y exrector de la Universidad de Guanajuato, quien dio continuidad al Teatro Universitario y a los Entremeses Cervantinos tras la muerte de Enrique Ruelas.
Festival tendrá 212 funciones
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la colaboración institucional que sostiene al Cervantino, el intercambio cultural y la participación de artistas de distintas regiones del país.
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, señaló que esta edición incorpora a 20 entidades federativas y contempla actividades del Cervantino en otros estados. La embajadora de Francia en México, Delphine Borione, subrayó el papel del arte como espacio de encuentro y diálogo.
De acuerdo con la información presentada, el festival se desarrollará del 3 al 18 de octubre, con 212 funciones, 2,746 artistas y participación de 29 países. Francia es el país invitado de honor, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas con México.
La programación de Guanajuato incluye danza, música, literatura y artes visuales, además del Escenario de la Gente, destinado a expresiones artísticas y culturales de las comunidades del estado.


