Los sellos colocados en el antro Hart en Jardines del Moral fueron puestos por la Fiscalía General del Estado.
El antro Hart ubicado en Plaza Palmas en la zona dorada de León se encuentra desde el domingo cerrado y bajo resguardo de la Policía Municipal de León por indicaciones de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la Dirección de Fiscalización Municipal y la Secretaría de Seguridad Municipal ninguno se ellos, participo en procedimiento.
La Fiscalía no ha querido dar más detalles de la razón de la diligencia a la que acudieron peritos especializados a efectuar una diligencia y colocaron sellos.
Clausura de HART en León fue realizada por la Fiscalía; Municipio dice que no fue avisado
La clausura del antro HART en León no fue realizada por el Gobierno Municipal, sino por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, de acuerdo con funcionarios municipales.
El director general de Fiscalización y Control, Francisco Monjaras, explicó que su dependencia no participó en el operativo que terminó con la clausura del establecimiento.
“La Dirección de Fiscalización no tuvo intervención en el proceso”, señaló.
HART ya había sido revisado por el Municipio
Aunque Fiscalización no participó en la clausura, el funcionario reconoció que HART ya había sido revisado anteriormente y que existen procedimientos administrativos relacionados con el establecimiento.
Explicó que este tipo de revisiones se realizan de manera habitual en bares y antros para verificar que cumplan con los horarios, que no ingresen menores cuando la licencia no lo permite y que no se consuman bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado.
Sin embargo, aclaró que los detalles de los reportes y procedimientos anteriores no pueden darse a conocer por cuestiones de transparencia.
Un punto que destacó el funcionario es que HART sí cuenta con su licencia para la venta de bebidas alcohólicas y, en ese aspecto, sus documentos están en regla.
Inspectores revisan los antros hasta las 3 de la mañana
Monjaras explicó que los inspectores municipales realizan recorridos diariamente por los establecimientos de este tipo.
Incluso, alrededor de las 3:00 de la madrugada, realizan recorridos para verificar que los negocios hayan cerrado a la hora permitida.
Si encuentran un establecimiento abierto fuera del horario autorizado, se inicia el procedimiento correspondiente. Si además hay personas consumiendo bebidas alcohólicas dentro del lugar, se les pide retirarse y se aplica una infracción.
De acuerdo con el funcionario, durante este año Fiscalización ha realizado entre 2 mil y 3 mil visitas a establecimientos.
Las multas municipales pueden ir aproximadamente de mil a 12 mil pesos, mientras que las sanciones estatales pueden alcanzar hasta 50 mil pesos. En casos más graves puede llegar la clausura o incluso un procedimiento para retirar la licencia.
Seguridad tampoco fue avisada previamente
El secretario de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, también habló sobre el caso y confirmó que el Municipio no recibió un aviso previo sobre la intervención en HART.
“No les avisaron con anticipación”, respondió al ser cuestionado sobre el operativo.
El funcionario señaló que actualmente el caso está en manos de la Fiscalía y que revisaría qué ocurrió y cuál fue la participación de las corporaciones municipales en la atención del reporte.
Sobre si el antro tenía antecedentes relacionados con algún delito, Guillén Rico dijo que revisaría la información disponible y recordó que la Secretaría de Seguridad realiza operativos conjuntos con Fiscalización en bares y antros de toda la ciudad.
Entonces, ¿qué pasó con HART?
Hasta ahora, lo confirmado por el Municipio es que la clausura fue una acción de la Fiscalía estatal, mientras que Fiscalización y Seguridad Municipal no fueron avisados previamente.
También se sabe que HART ya había sido revisado anteriormente por autoridades municipales y tenía procedimientos administrativos, aunque el Ayuntamiento no dio detalles sobre esos casos.
En cuanto a su licencia para vender bebidas alcohólicas, Fiscalización aseguró que estaba en regla.
Los motivos específicos que llevaron a la Fiscalía a intervenir y clausurar el establecimiento corresponden a la investigación estatal.


