Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Niñas y niños convierten sus preguntas cotidianas en proyectos científicos en Guanajuato
    Guanajuato

    Niñas y niños convierten sus preguntas cotidianas en proyectos científicos en Guanajuato

    RedacciónPor Redacción17 septiembre, 2026No hay comentarios5 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    • Más de 300 personas participaron en Lumbreras 2026, concurso de la Universidad de Guanajuato que reunió proyectos de estudiantes de primaria y secundaria

    ¿Qué pasa cuando niñas y niños empiezan a mirar los problemas de su escuela y su comunidad con ojos de científicos? Esa curiosidad fue el punto de partida de los 17 proyectos presentados en Lumbreras 2026, iniciativa de la Universidad de Guanajuato (UG) que busca acercar la ciencia a estudiantes desde edades tempranas.

    La segunda edición del concurso tuvo como sede la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca y reunió a estudiantes, docentes, mentores, familias y especialistas de distintos municipios.

    En total, 31 niñas, niños y adolescentes presentaron sus proyectos, mientras que la exposición logró reunir a más de 300 personas. Este año también se incorporó la participación de estudiantes de secundaria y hubo representantes de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra y Silao.

    La cifra de proyectos también creció: fueron 17 trabajos, cinco más que en la primera edición.

    De los hábitos digitales al cuidado del agua

    Los proyectos mostraron que la ciencia puede comenzar con preguntas muy cercanas a la vida diaria.

    En primaria alta, uno de los proyectos ganadores analizó los hábitos digitales y el bienestar de estudiantes de primaria, buscando identificar cómo promover un uso saludable de la tecnología.

    También hubo propuestas relacionadas con el ajedrez, el análisis del biofilm y agua potable y otros problemas que forman parte del entorno de los estudiantes.

    En primaria baja, las investigaciones abordaron temas como las microinvasoras, los hábitos de consumo de niñas y niños dentro de la escuela y el uso de lombrices.

    Mientras que en secundaria surgieron proyectos sobre los efectos que pueden tener determinadas conductas en el cerebro, el monitoreo del agua potable en comunidades y estrategias para utilizar este recurso de manera más eficiente.

    Estos fueron los proyectos ganadores

    En la categoría de primaria alta, el primer lugar fue para “Hábitos digitales y bienestar en estudiantes de primaria: diagnóstico e intervención educativa para promover el uso saludable de la tecnología”, de Marcus Josué González Cornejo, Jesús Mateo Orozco Vallejo y Cristha Ximena Almanza Montenegro.

    El segundo lugar correspondió a “Ajedrez para la vida”, de Pedro Leonardo Martínez Sánchez y Héctor Alexander Martínez Sánchez; mientras que el tercero fue para “Microexploradores del biofilm y del agua potable en Pénjamo”, de Ian Cruz Navarro, Juan Mateo Troncoso López y Alison Mireles Morales.

    En primaria baja, el primer lugar fue para “Las microinvasoras”, de Filiberto Hernández Reséndiz. El segundo lugar fue para “¿En qué gastamos los niños y las niñas en la escuela?”, de Ana Sofía Salazar Rodríguez, y el tercero para “Lombrices en acción”, de Yaretzi Padilla Godínez.

    En la categoría de secundaria, el primer lugar fue para “¿Placer o adicción? Lo que pasa en tu cerebro”, de Carlo Leonardo Cruz Ayala y Eliseo Cruz Ayala.

    El segundo lugar fue para “Semáforo escolar de agua potable en mi comunidad La Estación, en Pénjamo”, de José Manuel Martínez Armenta, María Fernanda González Mendoza y Christian Vázquez Mendoza.

    El tercer lugar correspondió a “Más vida, menos agua: ¡Al hidrorescate!”, de Andrea Cabello Meza, Aarón Iván Lemus Calderón y Jorge Antonio Marchán Guzmán.

    También reconocieron creatividad y trabajo en equipo

    Lumbreras 2026 no solo reconoció los resultados de las investigaciones. También entregó distinciones especiales al mentor inspirador, la divulgadora con chispa, el mejor stand, el mejor trabajo colaborativo y el proyecto favorito del público.

    Este último reconocimiento fue para “Recic-bot”, desarrollado por estudiantes de la Escuela Primaria Prof. Gral. Cándido Navarro, de Silao, con el acompañamiento de estudiantes de la ENMS León.

    La participación de estudiantes de distintos niveles también permitió que jóvenes de preparatoria fungieran como mentores de niñas y niños de primaria y secundaria, creando un vínculo entre quienes apenas comienzan a interesarse por la ciencia y quienes ya tienen mayor experiencia académica.

    “La ciencia está en todo lo que vemos”

    Para Cristha Ximena Almanza Montenegro, estudiante de sexto de primaria y participante de Lumbreras 2026, una de las principales enseñanzas fue descubrir que la ciencia puede encontrarse en situaciones cotidianas.

    La estudiante destacó que participar en el concurso le permitió entender que hacer ciencia consiste en observar, preguntar, probar y aprender, además de trabajar en equipo y escuchar las ideas de otras personas.

    La Universidad de Guanajuato señaló que Lumbreras busca precisamente que las infancias y juventudes reconozcan que tienen la capacidad de generar conocimiento, plantear soluciones e innovar desde su propia realidad.

    La iniciativa también pretende fortalecer el vínculo entre la educación básica y el nivel medio superior, para que las y los estudiantes conozcan desde temprana edad las posibilidades de continuar su formación académica en la UG.

    Con proyectos que van desde el uso responsable de la tecnología hasta el cuidado del agua y el reciclaje, Lumbreras 2026 mostró que la curiosidad de una niña, un niño o un adolescente puede convertirse en el primer paso para investigar y buscar soluciones a problemas de su entorno.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorSi muere tu mascota, podrías tener 3 días pagados para enfrentar el duelo

    Artículos Relacionados

    Propone primeros auxilios psicológicos para prevenir suicidios en México

    16 septiembre, 2026

    ¿El racismo en México está más cerca de lo que pensamos? La UG pone el tema sobre la mesa

    16 septiembre, 2026

    Empresas mexicanas aumentan sus inversiones en Guanajuato: ya son el principal capital que llega al estado

    16 septiembre, 2026

    Estudiante de León representará a México en competencia mundial de habilidades en Shanghái

    16 septiembre, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Si muere tu mascota, podrías tener 3 días pagados para enfrentar el duelo

    16 septiembre, 2026

    Fiestas Patrias dejan 162 detenidos en León; 56 fueron por tomar alcohol en la vía pública

    16 septiembre, 2026

    Propone primeros auxilios psicológicos para prevenir suicidios en México

    16 septiembre, 2026

    León celebra la Independencia con un desfile que reunió a más de 21 mil personas

    16 septiembre, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Llega a Guanajuato el Tecnológico de la Construcción con costos accesibles

    19 agosto, 2024

    ¿Cuánto gana un repartidor de comida de aplicación en Guanajuato?

    16 marzo, 2025

    León crece y piden mayor infraestructura eléctrica: Alejandra Gutiérrez llama a CFE a sumarse al desarrollo

    28 junio, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • educación
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Campaña
    • economía
    • Detenidos
    • seguridad
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • PRI
    • policía
    • Morena
    • Nacional
    • Guanajuato Capital
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Principal
    • Elecciones
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • Héctor López Santillana
    • leon
    • Turismo
    • Guanajuato
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • detenido
    • Ale Gutiérrez Campos
    • San Miguel de Allende
    • Pan
    • Covid-19
    • GPPRI
    • Cultura
    • SAPAL
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.