Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Investigadora de la Universidad de Guanajuato destaca por innovador control biológico del gusano cogollero del maíz
    Guanajuato

    Investigadora de la Universidad de Guanajuato destaca por innovador control biológico del gusano cogollero del maíz

    RedacciónPor Redacción24 febrero, 2026No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Con más de treinta años dedicados a la ciencia y al campo, la Dra. María Cristina Del Rincón Castro, investigadora del Departamento de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG), ha logrado un avance significativo en el control biológico del gusano cogollero del maíz, una de las plagas más devastadoras para este cultivo en México y otras regiones del mundo.

    Su investigación fue reconocida en noviembre de 2025 con el Premio a la Investigación “Wenceslao X. López Martín del Campo”, por su contribución al avance del conocimiento universal y el bienestar social.

    Desde 2010, en el Laboratorio de Biotecnología Alimentaria y Agrícola de la UG, la académica ha liderado estudios enfocados en virus entomopatógenos —microorganismos que atacan exclusivamente a insectos— con el objetivo de desarrollar un bioinsecticida ecológico, eficaz y con alta inocuidad alimentaria.

    El gusano cogollero representa una amenaza constante para la producción de maíz, cultivo estratégico para la seguridad alimentaria del país. La propuesta científica busca reducir el uso de pesticidas químicos y ofrecer una alternativa sustentable para los productores agrícolas.

    En este proyecto de investigación de frontera han colaborado la Dra. Elisabeth Herniou, de la Universidad de Tours, Francia; el Dr. Jorge Ibarra, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; además de contar con el respaldo de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato y financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).

    En 2024, la Dra. Del Rincón se convirtió en la primera mujer del Campus Irapuato-Salamanca de la UG en obtener el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Un año antes, en 2023, recibió el Premio Nacional de Control Biológico otorgado por la Sociedad Mexicana de Control Biológico A.C., organismo que también presidió.

    Sin embargo, para la investigadora, el mayor reconocimiento no son los premios, sino la aplicación práctica de su trabajo en el campo.

    “Los científicos debemos hacer ciencia por su calidad, no para perseguir reconocimientos. Para mí, más valioso que avanzar en el SNII es que un agricultor de temporal use nuestra tecnología; ellos son los receptores directos del conocimiento que generamos”, afirmó.

    Vocación temprana y compromiso con las mujeres en la ciencia

    Originaria de Sinaloa, estado con fuerte tradición agrícola, Del Rincón creció rodeada del trabajo en el campo. Desde los 12 años convivía con agricultores, experiencia que despertó su interés por la biología y el control de plagas.

    A pesar de enfrentar prejuicios de género que desalentaban a las mujeres a estudiar carreras científicas vinculadas al campo, cursó la Licenciatura en Biología en el Tecnológico de Los Mochis y posteriormente realizó la Maestría y el Doctorado en Biotecnología en el Cinvestav, en Irapuato.

    La científica reconoce que persisten retos para las mujeres en la investigación, particularmente en credibilidad profesional y acceso a financiamiento; no obstante, destaca los avances en políticas de equidad y las oportunidades que ofrece Guanajuato en innovación agrícola.

    Divulgación y nuevas generaciones

    Convencida de que la ciencia debe compartirse, la investigadora impulsa talleres interactivos en universidades y comunidades agrícolas sobre cultivo de insectos y funcionamiento de virus entomopatógenos.

    Su objetivo es despertar vocaciones científicas desde edades tempranas y normalizar la participación de mujeres en áreas científicas y agrícolas.

    “Es importante seguir luchando para que las mujeres no tengan que trabajar el triple para demostrar su capacidad. Todas las mujeres tienen potencial para ser científicas si encuentran su pasión y la desarrollan”, subrayó.

    Tras tres décadas de trabajo, la Dra. Cristina Del Rincón resume su trayectoria con una convicción clara: “Cuando amas la ciencia, la sigues amando siempre; después de 30 años de trabajo, mucho más”.

    La Universidad de Guanajuato ofrece diversos programas de licenciatura e ingeniería en ciencias naturales y agrícolas, así como posgrados en Irapuato y Guanajuato, consolidándose como referente nacional en investigación e innovación científica.

    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorAdulto mayor sufre graves quemaduras tras incendio al transportar gasolina en bicicleta y encender un cigarro
    Artículo siguiente De los reels a la Fiscalía: “La Defensa Más Leal” se dejó caer en Guanajuato

    Artículos Relacionados

    Guanajuatenses varados en Jalisco recibirán apoyo tras hechos violentos; Gobierno estatal ya los acompaña

    24 febrero, 2026

    De los reels a la Fiscalía: “La Defensa Más Leal” se dejó caer en Guanajuato

    24 febrero, 2026

    Invitan a familias de Guanajuato a decorar balones y ganar hasta 10 mil pesos

    24 febrero, 2026

    Guanajuato cierra 2025 con más empleo y mejores indicadores laborales

    24 febrero, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Guanajuatenses varados en Jalisco recibirán apoyo tras hechos violentos; Gobierno estatal ya los acompaña

    24 febrero, 2026

    León celebra 100 años de orgullo zapatero con la edición 94 de SAPICA

    24 febrero, 2026

    De los reels a la Fiscalía: “La Defensa Más Leal” se dejó caer en Guanajuato

    24 febrero, 2026

    Adulto mayor sufre graves quemaduras tras incendio al transportar gasolina en bicicleta y encender un cigarro

    24 febrero, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Bajan homicidios en Guanajuato: mayo registra la cifra más baja en ocho años

    3 junio, 2025

    Dos huracanes en México: John y Helene

    26 septiembre, 2024

    Crudo, generoso… ¡y fugitivo! Invita mariscos y chelas a desconocidos y luego se va sin pagar en Torreón

    11 junio, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Turismo
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • seguridad
    • detenido
    • Morena
    • Pan
    • Campaña
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Cultura
    • Guanajuato Capital
    • Internacional
    • Héctor López Santillana
    • Principal
    • PRI
    • SAPAL
    • economía
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Elecciones
    • GPPRI
    • Guanajuato
    • educación
    • leon
    • Detenidos
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • San Miguel de Allende
    • policía
    • Nacional
    • Covid-19
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.