Como resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz la Fiscalía General de Guanajuato (FGE), fueron detenidos tres presuntos integrantes de una célula criminal vinculada con hechos de violencia en la región Laja-Bajío.
La intervención se enmarcó en la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) como parte del Operativo Blindaje y se ejecutó con precisión, sin realizar un solo disparo.
En el operativo participaron el Grupo Táctico Operativo de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional y personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) adscritos a la región VII, en conjunto con agentes de la FGE.
La acción derivó de labores de inteligencia e investigación, así como de denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas que ponían en riesgo la seguridad de la población.
Las personas detenidas fueron identificadas como Julio “N”, de 54 años; Víctor “N”, de 30 años; y Juan José “N”, de 31 años, todos ellos con domicilios en Villagrán e Irapuato.
A estos, les fue asegurado un arsenal que incluyó nueve armas largas de diferentes calibres, 15 chalecos balísticos, 12 cascos tácticos, 21 cargadores y 2 mil 18 cartuchos útiles de diversos calibres.
Además, localizaron 90 dosis de hierba verde, tres artefactos ponchallantas, equipo táctico diverso (cascos, camisolas, guantes, pasamontañas y placas balísticas), así como cuatro vehículos: una camioneta Mazda CX9 con reporte de robo vigente, una camioneta Toyota Hilux, un vehículo todo terreno Can-Am Commander y una cuatrimoto Yamaha.
Tanto los detenidos como los objetos asegurados quedaron a disposición de la FGE, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Las autoridades informaron que las indagatorias continúan para determinar la posible vinculación de los detenidos con otros hechos delictivos y estructuras criminales que operan en la zona.

