En pleno inicio de la temporada vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por 16 playas en México que no son aptas para actividades recreativas, debido a los altos niveles de enterococos fecales y otros contaminantes detectados en recientes muestreos realizados en coordinación con autoridades estatales.
Las playas afectadas superan el límite permitido de 200 NMP/100 ml, establecido por estándares nacionales e internacionales, lo que representa un riesgo para la salud de quienes tienen contacto directo con el agua.
🛑 Playas no aptas para uso recreativo:
Baja California
* Playa de Tijuana (Tijuana)
Colima
* Playa El Real (Tecomán)
Guerrero
* Playa Caletilla
* Playa Hornos
* Playa Carabalí
* Playa Papagayo (Acapulco)
Jalisco
* Playa Mismaloya
* Playa de Cuale
* Playa Camarones (Puerto Vallarta / Bahía de Banderas)
Michoacán
* Playa Nexpa (Aquila)
* Playa Boca de Apiza (Coahuayana)
* Playa Caleta de Campos
* Playa Chuquiapan
* Playa Las Leñas
* Playa Jardín / Eréndira (Lázaro Cárdenas)
Oaxaca
* Playa La Bocana (Huatulco)
⚠️ Recomendaciones de salud
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto directo con el agua en estas zonas**, ya que la exposición puede provocar **infecciones gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, particularmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Además, se hizo un llamado a los municipios para reforzar las labores de saneamiento y a la ciudadanía para evitar arrojar residuos en las playas.
📲 Lanzan la app Playas MX Para conocer la calidad del agua
Como parte de las acciones para promover la salud pública y decisiones informadas durante las vacaciones, Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron la nueva aplicación móvil Playas MX, una herramienta digital que permite a la ciudadanía consultar en tiempo real la calidad del agua de mar en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros del país.
La titular de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, explicó que la app ofrece datos confiables del monitoreo microbiológico, con base en lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Añadió que actualmente se monitorean 393 puntos costeros con el apoyo de los Laboratorios Estatales de Salud Pública.
Durante la presentación, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, subrayó que México cuenta con 12 mil kilómetros de litoral y que más del 60% del territorio nacional es superficie marítima. Por ello, garantizar playas limpias no solo es una acción de salud, sino un tema de justicia ambiental.
