Aunque se presenta como una refrescante bebida sabor mango con jugo natural, Arizona Mucho Mango esconde una realidad alarmante: su envase de 460 mililitros contiene 46.9 gramos de azúcar, lo equivalente a más de 9 cucharadas cafeteras. Esta información fue analizada y publicada por la organización El Poder del Consumidor, que advierte sobre el contenido excesivo de azúcares y calorías en productos dirigidos a niñas, niños y adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcares añadidos no debe superar el 10% de la ingesta calórica diaria. Sin embargo, un solo envase de Arizona Mucho Mango cubre el 93.8% de esa recomendación en adultos y hasta un 117.2% en niñas y niños. Y si se toma en cuenta la recomendación más estricta de la OMS —que sugiere reducirlo al 5%—, la bebida representa hasta el 234.5% del límite diario infantil.
El dulce impacto en la salud
Además del azúcar en forma de jugo concentrado, la bebida contiene jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante asociado con un mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso, colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares, según lo expuesto por El Poder del Consumidor. A diferencia de la fructosa natural presente en frutas, que se absorbe lentamente gracias a la fibra, el jarabe de alta fructosa provoca picos metabólicos inmediatos y dañinos.
De las 206 calorías que contiene la bebida, el 91% proviene exclusivamente de azúcares añadidos. Esto convierte a Arizona Mucho Mango en una fuente vacía de energía, sin fibra ni nutrientes, que contribuye a un patrón de consumo alimentario vinculado a malnutrición, sobrepeso y obesidad desde edades tempranas.
¿Fruta o publicidad engañosa?
A pesar de su contenido, el envase presenta una estética llamativa con colores vivos e ilustraciones inspiradas en la cultura Navajo, lo que podría inducir a pensar que se trata de una bebida natural y saludable. Pero más allá del diseño atractivo, lo que realmente contiene son altas dosis de azúcares libres, sin beneficios nutricionales comparables a los de una fruta real.
La población mexicana, especialmente la infantil, se encuentra expuesta de forma constante a este tipo de bebidas. Según El Poder del Consumidor, el consumo habitual de productos como Arizona Mucho Mango contribuye significativamente a la pandemia nacional de obesidad y enfermedades metabólicas.

