Los 133 cardenales electores ya se encuentran en Roma y participan en la décima Congregación General previa al próximo cónclave, agendado para comenzar el 7 de mayo. En estas reuniones, los cardenales debaten sobre el estado de la Iglesia, sus desafíos actuales y las perspectivas de futuro, en un proceso que busca definir al próximo Papa.
Según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en total participan 179 cardenales, incluidos todos los electores. La logística de alojamiento ya está en marcha, con los cardenales hospedados en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta, en un entorno que facilita su movilidad hacia la Capilla Sixtina y otros lugares de reunión.
Durante la primera jornada, los participantes abordaron temas clave como el derecho canónico, el papel del Estado, la misión evangelizadora, la ayuda a los pobres y la importancia de la oración en tiempos de crisis.
La presencia de medios de comunicación en estas sesiones refleja el interés mundial en este proceso, subrayando la relevancia de la Iglesia en los asuntos globales.
Además, se discutieron los retos para transmitir la fe en un mundo fragmentado, la protección de la creación, las divisiones internas en la Iglesia, y el papel de la mujer en la sinodalidad.
Otros temas relevantes incluyeron las vocaciones, la familia y la educación, en consonancia con los principios del Vaticano II y sus documentos, como Dei Verbum.
El proceso continúa de manera coordinada, con las obras en la Capilla Sixtina casi terminadas. Aunque no se permitirá la entrada de periodistas al interior de la capilla, se distribuirán imágenes del espacio preparado para este importante momento histórico.
La comunidad eclesial y el mundo observan atentos estos pasos previos, que apuntan a una elección papal que pueda renovar y fortalecer a la Iglesia Católica en tiempos de incertidumbre global.
