Sapal cumple 40 años

Sapal cumple 40 años

octubre 18, 2022 Desactivado Por cuentameleon

Durante siglos, León vivió en un péndulo entre la falta y el exceso de agua. SAPAL cambió la historia.
Desde hace 40 años, se atienden las prioridades y se enfrentan los retos, sin olvidar jamás que el agua es de todos y para todos. Esa es la premisa que guía a Sapal.

SAPAL es una historia de éxito. Una institución por y para los leoneses que ha hecho bien las cosas y que es ejemplo nacional.

Pero también es una historia de trabajo y entrega, de orden y disciplina, de valentía y visión.

Solo que en León se tomó una decisión más trascendente aún: entregar el manejo del nuevo organismo a las y los ciudadanos, ya fuera siendo miembros del Ayuntamiento o como representantes de los
usuarios, tanto particulares como comerciales.

León fue una de las primeras ciudades en el país que aceptó el reto de hacerse cargo del manejo de sus aguas.
En marzo de 1982, la Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillados cedió por ley sus funciones, instalaciones y hasta su plantilla laboral al naciente Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

El compromiso y profesionalismo de sus diversos consejeros,
presidentes y directores es lo que les permite cumplir 40 años como una institución sólida, eficiente y siempre concentrada en su prioridad: garantizar el agua para todos.

CASA PROPIA Y SOLIDEZ FINANCIERA
En 1986 estrenaron “casa propia” en el bulevar Torres Landa.
El edificio principal, salvo ligeras adecuaciones, es el mismo desde entonces. En estas oficinas sin mayor lujo se planean cada
año inversiones por miles de millones de pesos para traer el agua de donde se necesite y, en su caso, extraerla, potabilizarla, distribuirla, tratarla y reusarla.

Los trabajadores de la extinta Junta Federal de Agua Potable y Alcantarillados -agrupados en un sindicato-, pasaron a ser la planta laboral del naciente SAPAL, pero, más que eso, se convirtieron en la fuerza operativa que permitió hacer más rápido, eficaz y profesional el servicio a la ciudadanía. Lejos de conformarse con solo hacer, prefirieron trascender.

El Sindicato de SAPAL -poco más de 700 agremiados actualmente – mantiene el compromiso de cuidar las condiciones de trabajo de sus miembros, así como la atención al usuario, por eso está disponible los 365 días del año.

CAPACIDAD DE RESPUESTA OPERATIVA
SAPAL resuelve en horas lo que antes tardaba días
Seis horas es el tiempo promedio que se tardan en reparar una fuga.
La capacidad de respuesta de SAPAL se apoya en personal preparado y dotado con la mejor tecnología a nuestro alcance: circuitos
cerrados, drones, robots de alcantarillado, camión bomba, así como modernas unidades de desazolve y bombeo de gran potencia.