El Gobierno Municipal de Celaya, conmemoró 19 años de las explosiones del 26 de septiembre de 1999.
Francisco Israel Montellano Rueda, en representación del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, así como integrantes del H. Ayuntamiento, directores de la administración municipal y empleados de las diferentes áreas administrativas, se reunieron en el patio de la presidencia municipal para recordar a los fallecidos de la tragedia.
El Cronista de Celaya, Fernando Amate Zúñiga hizo un memorial de lo que calificó como un acontecimiento que dejó un gran dolor, pero también una gran lección para los celayenses.
Así, relató que la mañana de un domingo 26 de septiembre de 1999 en la calle Antonio Plaza se tenía almacenado de manera ilegal un polvorín que desató 3 explosiones, dejando 72 personas fallecidas en el conteo oficial, otras tantas desaparecidas, heridos y cuantiosos daños materiales.
“El reporte podrá consignar el número de muertos, heridos y desaparecidos, personas que tenían nombre y eran padres de familia, hijos, hermanos, gente con sueños y planes. A nosotros como celayenses nos convoca la tragedia, a hacernos responsables de nuestras familias, nunca más en Celaya un domingo negro, nunca más la negligencia”, enfatizó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a desde sus hogares, sus barrios y su entorno, a realizar una labor de conciencia sobre la prohibición de la pirotecnia en Celaya, para que esto jamás se repita.
Finalmente, en honor a quienes fallecieron en ese “domingo negro”, la Banda de Guerra de la policía Municipal realizó un toque de guerra.