Un incendio registrado la noche del lunes en el sitio de disposición final de residuos sólidos de la capital de Guanajuato fue controlado y extinguido después de casi 10 horas de trabajo continuo, tras la coordinación entre distintas corporaciones y voluntarios,
Según los primeros reportes, la alerta llegó al sistema de emergencias 9-1-1 a las 20:59 horas. Inmediatamente se activaron los protocolos de atención y se desplegaron cuerpos de emergencia para contener la situación.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, detalló que durante toda la noche trabajaron elementos municipales de Protección Civil, Servicios Municipales, Obra Pública, SIMAPAG, así como los cuerpos de Bomberos AC y SIMUB. Gracias a estas acciones, el siniestro quedó totalmente extinguido en la madrugada.
La zona afectada abarcó aproximadamente 250 metros lineales con una altura de 10 metros. De acuerdo con información preliminar, el incendio podría haber sido provocado, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
En total, participaron 107 personas, 42 unidades, 16 cisternas, 11 vehículos de apoyo, tres motobombas, tres camiones de volteo, tres equipos de maquinaria pesada, cinco patrullas y una ambulancia. Además, contaron con el apoyo de Protección Civil del Estado, Bomberos de Silao e Irapuato y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA). Así como la solidaridad de más de 25 voluntarios que colaboraron en la emergencia.
El Gobierno Municipal informó que la calidad del aire en la ciudad se mantiene dentro de parámetros normales y que se reforzarán las medidas de vigilancia en la zona para prevenir incidentes similares en el futuro.