Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que, de las 289 playas analizadas, seis no son aptas para uso recreativo debido a altos niveles de la bacteria Enterococcus Faecalis.
Este estudio, realizado en conjunto con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública, reveló que el 98% de las playas evaluadas en 76 destinos turísticos son seguras para disfrutar.
Playas No Aptas:
Las siguientes playas han sido identificadas con condiciones nocivas para la salud:
Baja California:
– Playa de Rosarito, Rosarito
– Playa de Rosarito I, Rosarito
– Playa Tijuana, Tijuana
– Playa Tijuana 1, Tijuana
– Playa Icacos, Acapulco
Nayarit:
– Playa Sayulita, Bahía de Banderas
Cofepris destacó que su análisis del programa Playas Limpias 2025 incluyó 2,337 muestras de agua en 393 puntos de muestreo, encontrando que las playas mencionadas superaron los 200 NMP (Número Más Probable) de enterococos por 100 ml, lo que las clasifica como “no aptas” según la Organización Mundial de la Salud.
Buenas Noticias para Puerto Vallarta
Por otro lado, la playa Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco, ha pasado el monitoreo y ya es considerada apta para su uso recreativo, después de haber sido clasificada como no apta en diciembre de 2024.
Los turistas son aconsejados a tener en cuenta esta información al planificar sus vacaciones y a disfrutar de las playas seguras.
