Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y en particular a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden), diversas dependencias del Gobierno del Estado, sostuvieron una mesa de trabajo para el seguimiento del proyecto “Estrategias para la Gestión Integral de Riesgos del Estado de Guanajuato”.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Sistema Estatal C5i, bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y, dentro del proyecto ya señalado, se tiene como propósito la identificación de toda la infraestructura pública estatal y municipal, que sea susceptible de posibles afectaciones por desastres naturales, así como, definir el tipo de instrumento financiero para la cobertura de riesgos que necesita Guanajuato.
Este tipo de cobertura, está previsto por la legislación federal y su objetivo es garantizar que en su momento las finanzas de las entidades federativas no se vean deterioradas por el alto costo que tienen los desastres naturales.
El desarrollo de la mesa de trabajo estuvo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, contándose con la participación de los siguientes titulares: Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad: José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez; Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato: Karina Padilla Ávila; Secretaría de Desarrollo Social y Humano: José Gerardo Morales Moncada; Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior: Eusebio Vega Pérez.
Así como, de la Comisión Estatal del Agua: Angélica Casillas Martínez; Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato: Isaac Noé Piña Valdivia; Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Guanajuato: Pedro Peredo Medina. Además, también tomó parte el Coordinador Estatal de Protección Civil de la SSPE, Luis Antonio Güereca Pérez.