La tradicional subida al cerro del Cubilete durante el Viernes Santo reunió este año a más de 20 mil personas, en una jornada que se desarrolló sin incidentes mayores, con a un amplio operativo coordinado por autoridades municipales, estatales y cuerpos de auxilio.
Desde las 4:00 de la madrugada y hasta las 4:00 de la tarde, se mantuvo activo el despliegue especial de seguridad y protección civil que cubrió toda la ruta, desde las faldas hasta la cima del emblemático cerro.
Según el primer corte preliminar emitido por Protección Civil, entre las 5:00 y las 11:00 de la mañana se contabilizaron más de 9 mil asistentes.
El operativo incluyó a la coordinación estatal de Protección Civil, el cuerpo de Bomberos de Silao, la delegación local de la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Estatal de Caminos.
Localizan a menor extraviado
Uno de los momentos más sensibles de la jornada se presentó cuando un menor de edad, originario de León, se extravió en la ruta de ascenso. La Policía Preventiva de Silao localizó al menor sano y salvo en la zona de Pabileros, donde había sido resguardado en un puesto local. Posteriormente, el menor fue entregado a su madre.
Con saldo blanco y una asistencia masiva, la jornada del Viernes Santo en el Cubilete reafirmó su importancia como una de las peregrinaciones religiosas más significativas del estado.
