Luego de más de 11 horas de intensa búsqueda en la presa de Chichimequillas y en los cauces cercanos, autoridades localizaron sin vida a Gilberto un joven reportado como desaparecido desde la tarde del domingo.
El hallazgo se realizó alrededor de las 2:20 de la tarde de este lunes 16 de junio, en el río Silao, justo debajo del puente vehicular del eje metropolitano, cerca del camino a la comunidad Providencia de Nápoles, de acuerdo con información de la coordinación municipal de Protección Civil.
De acuerdo con los primeros reportes, Gilberto acudió al lugar en compañía de su jefe y varios compañeros de trabajo para celebrar el día del padre, sin embargo, al ingresar al agua, no volvió a salir.
La desaparición fue reportada de inmediato al sistema de emergencias 911, lo que movilizó a cuerpos de rescate.
El operativo de búsqueda y rescate, en el que participaron elementos de Protección Civil, la Policía Preventiva y el cuerpo de Bomberos de Silao, se reanudó a las 10:00 de la mañana, tras haber sido suspendido durante la noche por las condiciones peligrosas, como el alto nivel del agua y la escasa visibilidad en la zona del vertedero.
Durante el despliegue, las autoridades peinaron la zona desde el vertedero de la presa hasta la comunidad Monte del Coecillo, cubriendo ambas orillas del río.
Tras el hallazgo, el caso fue turnado al Ministerio Público para los procedimientos legales correspondientes.
La coordinación municipal de Protección Civil hizo un llamado a la población para evitar introducirse a cuerpos de agua como presas, ríos, arroyos, canales o lagunas, debido a los riesgos que representan los socavones, lodos y desniveles que pueden poner en peligro la vida.