- El operativo llevo a cabo en una comunidad de San José de Iturbide; también fueron asegurados 10 tanques, tres unidades de carga y contenedores
Un enorme depósito de presunto combustible quedó al descubierto en Guanajuato, luego de que autoridades federales y estatales aseguraran aproximadamente 59 millones de litros de hidrocarburo durante un cateo realizado en la comunidad de La Fragua, en San José de Iturbide.
La cantidad localizada equivale a millones de litros de combustible con características de diésel, gasolina regular y gasolina premium, cuyo origen y legalidad todavía deberán ser determinados por las autoridades.
El operativo se llevó a cabo como parte de una investigación relacionada con posibles delitos de almacenamiento, distribución y otras operaciones con hidrocarburos.
10 tanques y vehículos también quedaron asegurados
Durante la inspección del inmueble, las autoridades localizaron 10 tanques de almacenamiento con presunto combustible, además de tres unidades de carga, diversos contenedores utilizados para el transporte del producto y documentación que podría estar relacionada con los hechos investigados.
El operativo fue autorizado por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato y estuvo a cargo del Ministerio Público Federal, con la participación de personal pericial especializado y autoridades estatales.
¿Qué pasará con los 59 millones de litros?
Por el enorme volumen localizado, las maniobras para medir, identificar y manejar el combustible continuarán bajo supervisión especializada.
Las autoridades señalaron que estas acciones buscan evitar riesgos como derrames, incendios o afectaciones a la población y al medio ambiente.
Por ahora, la cifra de 59 millones de litros es aproximada. Será mediante los dictámenes periciales como se determine la cantidad definitiva, la naturaleza del producto y, principalmente, su procedencia y si su almacenamiento y manejo eran legales.
El inmueble, los vehículos, los contenedores, la documentación y el presunto hidrocarburo quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones.
La Secretaría de Seguridad y Paz señaló que mantendrá la coordinación con autoridades federales para combatir los delitos relacionados con hidrocarburos y afectar posibles recursos utilizados para otras actividades delictivas.


