A través del Grupo Especial Mujeres Seguras, las leonesas hoy tienen la certeza de que las y los policías brindan una atención inmediata, digna e integral.
Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), informó que del 16 de julio al 31 de agosto, la entidad brindó seguimiento a 147 casos de violencia de género canalizados por el reciente Grupo Especial Mujeres Seguras.
“Tenemos una permanente retroalimentación con las y los policías las 24 horas, para brindar atención a las mujeres. Una servidora directamente ha estado en campo, visualizando el modelo de atención para generar estrategias con la Secretaría de Seguridad Pública”, añadió.
Las mujeres canalizadas recibieron atención inmediata en materia psicológica y jurídica con la colaboración del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), donde han sido acompañadas a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y a la Representación Gratuita en materia Civil.
Las agresiones que se detectan durante la atención, reflejan que las mujeres presentan violencia física y psicológica por parte de la pareja y de los hijos; y casos de violencia ejercidos contra niñas y niños.
En este análisis, el IMMujeres expuso que las ciudadanas a quienes se les brinda atención, tienen entre 21 a 50 años de edad; y con datos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se tiene un registro de 20 colonias con mayor número de reportes por motivo de violencia de género, como Brisas del Campestre, San Miguel, San Felipe de Jesús, El Coecillo y Paseos de las Torres.
Llamados que se atienden a diario y principalmente los fines de semana de 6 de la tarde a 12 de la noche.
Como parte del proceso de actuación del Grupo Especial Mujeres Seguras, las y los regidores de la Comisión, reconocieron la gran labor que realizan las y los elementos de Seguridad Pública para salvaguardar la vida de las leonesas; en colaboración con la instancia estatal y municipal de las mujeres.
El Municipio ha reforzado la estrategia de seguridad para que las leonesas tengan confianza en la corporación, con policías sensibilizados para una actuación que apoye a las mujeres a tener más herramientas jurídicas para la denuncia.
Un León incluyente y seguro, es el reto del Municipio; con mujeres seguras, libres y con igualdad.