El Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca garantizar la autonomía de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y asegurar que el nuevo titular de esta institución cuente con un perfil técnico sólido y experiencia en regulación y control sanitario.
Uno de los nombramientos más importantes que aún está pendiente en el Gobierno Federal es el de COFEPRIS.
“Lamentablemente el pasado sexenio la institución usó con fines políticos, por eso es importante dotar a COFEPRIS de autonomía para la revisión de medicamentos, vacunas y otros productos vitales para la salud”, señaló el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.
El legislador destacó que es importante dotar a COFEPRIS de autonomía para la revisión de medicamentos, vacunas y otros productos vitales para la salud.
“En los últimos años, hemos sido testigos de un proceso alarmante donde esta institución ha sido desmantelada y politizada, poniendo en riesgo la salud y seguridad de todos los mexicanos. Bajo la administración del ex presidente López Obrador, COFEPRIS se convirtió en un instrumento político del partido en el poder, llevando a decisiones precipitadas y cuestionables que han puesto en jaque la salud pública”, dijo.
Ejemplos de esto, mencionó la aprobación de vacunas contra COVID-19 que según el legislador no contaron con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso de lotes de vacunas caducadas provenientes de Cuba y Rusia.
Además, la falta de control en la regulación ha permitido que se importen medicamentos con etiquetado en idiomas extranjeros, como el lituano, dificultando su comprensión y uso seguro por parte de la población mexicana.
Y agregó que la institución está detenida en la aprobación de nuevas terapias y medicamentos para tratamientos de enfermedades como el cáncer.
“De no darle autonomía, COFEPRIS nos arrastrará hacia la obsolescencia, obstaculizando la innovación, provocando el retiro de inversiones, y privandonos de medicamentos y tratamientos novedosos para diversas enfermedades”.
“Con la llegada del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es urgente fortalecer a COFEPRIS, dotándola de verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera. Al otorgar mayores recursos y capacidad de gestión a esta institución, garantizaremos su capacidad para revisar productos de manera más eficiente, asegurando que lo que consumimos sea seguro para la salud pública”, destacó Éctor Jaime.
La propuesta del PAN promueve una reforma integral a la Ley General de Salud que contempla los siguientes aspectos:
Independencia: COFEPRIS tendrá autonomía administrativa y financiera, permitiéndole gestionar su propio presupuesto y estructura organizativa, con ello, sus decisiones ya no dependerán del Secretario de Salud, ni del titular del Ejecutivo Federal.
Experiencia requerida: El Comisionado Federal de la COFEPRIS deberá contar con un mínimo de 8 años de experiencia en regulación y control sanitario, garantizando un liderazgo competente.
Comisionados especializados: Para la eficaz realización de sus funciones, COFEPRIS contará con comisionados en áreas como Autorización Sanitaria, Operación Sanitaria, Fomento Sanitario, Evidencia y Manejo de Riesgos, Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Las atribuciones específicas de cada uno se establecerán en el reglamento interno. Estos comisionados serán designados por el Consejo de Salubridad General, a propuesta del Comisionado Federal, y deberán tener al menos 5 años de experiencia en sus respectivas áreas.
Consejo Consultivo: Se creará un órgano consultivo integrado por expertos de los sectores privado, académico y social, con el fin de asesorar en temas relacionados con la regulación y protección sanitaria.
Decisiones basadas en evidencia: Las decisiones de COFEPRIS se tomarán exclusivamente en función de evidencia científica y de las mejores prácticas internacionales en regulación sanitaria.
Transparencia: Se implementarán procedimientos claros para la evaluación y aprobación de actividades, productos y servicios, garantizando su accesibilidad al público y fomentando la confianza ciudadana.

