Abogados, Jueces, magistrados, secretarios de sala, actuarios y estudiantes, se unieron esta mañana en contra de la reforma judicial, propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Cientos de personas se reunieron este viernes, para respaldar el posicionamiento del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en las escalinatas de su Edificio Central.
Expusieron su preocupación y descontento contra la reforma impulsada por López Obrador, exigiendo “sí a la carrera judicial, no al voto popular”.
El Congreso de la Unión discutirá a partir del 1 de septiembre esta iniciativa de reforma constitucional para modificar el sistema judicial y que los ministros, jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, entre otros cambios.
Mientras más de 500 personas gritaban “¿Qué necesita la gente?, un México independiente”; el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz expresó en su mensaje que esa independencia se logra con el respeto a los poderes judiciales, por parte del Ejecutivo.
“La independencia se logra a partir del respeto, y se transparenta a partir del Servicio Civil de Carrera, del ascenso y la capacitación (…) la reforma trastoca a toda la carrera judicial, ya no permite llegar por estudio, trabajo o dedicación”.
“Para tener una justicia de calidad que garantice esa independencia es imperativo respetar la carrera judicial, la preparación del juez, la oportunidad para todos aquellos que se desempeñan en la carrera judicial, concursan e impulsan para ir ascendiendo, hasta lograr las categorías de jueces y magistrados”, detalló.
Además, Héctor Tinajero destacó que el Poder Judicial siempre se rige con transparencia, en Guanajuato se han implementado los mejores sistemas, para que las audiencias como las resoluciones sean públicas y a la vista de todos.
“Que todo el mundo se entere al entrar a la audiencia, qué está resolviendo el juez, por qué el juez decide eso y no solo ahí termina, la sentencia emitida también es pública, se puede consultar en el portal de transparencia, estamos observados todo el tiempo, medido todo el tiempo
¿Qué dice la propuesta?
1.Reducción de la Corte
Se plantea bajar de 11 a nueve el número de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La duración de su encargo será de 12 años, tres años menos que la fórmula actual.
2.Ministros, magistrados y jueces de distrito, sean elegidos por la ciudadanía.
3.Transformación del actual Consejo de la Judicatura Federal para dar paso a dos nuevos órganos, uno para administrar el sistema en su conjunto, incluyendo la Escuela de Formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública, y un Tribunal de Disciplina Judicial. Ambos supervisarían también a la SCJN.
4. Propone regular los tiempos en los que el sistema judicial resuelve los casos presentados. Para ello, se establece que las controversias deben ser resueltas en un periodo máximo de seis meses. En caso de que no se logre una sentencia en dicho plazo, el Tribunal de Disciplina tendrá que investigar el porqué de la demora y ordenar algún procedimiento o sanción.
5. Establece que las entidades federativas tendrán que reformar su legislación local, el plazo para que los estados realicen estos cambios será de 180 días una vez que la reforma sea promulgada, remover a los jueces y magistrados para ser sustituidos por los que fueron electos por votación.