En el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asistida vía remota por los titulares de los Ejecutivos estatales firmó con las entidades 10 acciones para apoyar y defender a las mujeres, y el compromiso de homologación de las leyes respectivas en cada entidad de la República.
Con al efeméride inician 16 días de activismo que terminan el 10 de diciembre, el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’.
En Palacio Nacional estuvieron Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres; Moni Pizani, representante en México de ONU Mujeres; Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República; Anais Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados; Ingrid Gómez, subsecretaria de Derecho a una Vida Libre de Violencia.
También Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo; Claudia Curiel, secretaria de Cultura; Luz Elena González, secretaria de Energía; Alicia Bárcena, secretaria de medio Ambiente; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Edna Vega, secretaria de Sedatu; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno; Ernestina Godoy, consejera jurídica.
Elvira Concheiro, subsecretaria de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres; Noemí Juárez, subsecretaria de Educación Básica; Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Jabnely Maldonado, vocal ejecutiva del FOVISSSTE; Rocío García, titular del DIF; Emilia Calleja, directora general de la CFE; Leticia Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de Presidencia; María Luisa Albores González, directora general de Seguridad Alimentaria; Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar; Olivia Salomón, directora general de la Lotería; Claudia Olivia Morales, titular de Conapred, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil. Es el Gabinete Ampliado de las mujeres, dijo Claudia.
Las entidades de la República se comprometieron con la Presidenta Sheinbaum Pardo, a:
1. Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias de las mujeres
2. Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de ‘abuso sexual’
3. En coordinación con Fiscalías y Tribunales del Poder Judicial garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada
4. Una mesa de coordinación con las instancias de movilidad de las entidades federativas para elaborar lineamientos y acciones de prevención y atención a las violencias en el transporte público
5. Todos los derechos para todas las mujeres en todas las entidades del país
6. Creación de senderos seguros para las mujeres
7. Realizar en las escuelas los días 25 de cada mes actividades para fomentar la igualdad entre niños y niñas
8. Capacitar y certificar a las y los servidores públicos
9. Mesa de trabajo permanente entre las Secretarías de mujeres, el Poder Judicial y las Fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos
10. Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio
COSAS QUE URGEN
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández expuso que no es normal la violencia, que hay que denunciarla, que hay que combatirla; que el Gobierno de México, los 32 gobernadores y gobernadoras, y todas las instituciones trabajan de manera coordinada para transformar la vida de todas las mujeres.
Se denominaron tres ejes de acción. Este año ONU Mujeres plantea una campaña contra la violencia digital, y desde el Gobierno de México agrega una campaña contra la violencia sexual, y “por el respeto y la felicidad de las mujeres.”
Es importante visibilizar para hacer constar que no es una exageración, sino un problema estructural que hay que combatir…
El 70.1 por ciento de las mujeres en México de 15 años y más, manifiesta haber vivido algún tipo de violencia. Y de ese 70 por ciento, el 49.7 por ciento ha vivido violencia sexual. De cada 10 denuncias que hay de abuso sexual, 9 son de mujeres. En el caso de la violencia digital, el 22 por ciento de las mujeres usuarias de internet han manifestado ser víctimas de ciberacoso.
Del ‘Plan Integral Contra el Abuso Sexual’, presentado allí semanas atrás Citlalli subrayó la tipificación y homologaciòn del delito de ‘abuso sexual’.
Ahora se define como cualquier acto de naturaleza sexual como: tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas que se realizan sin consentimiento. La sanción queda: de 3 a 7 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Ese delito ahora se perseguirá de oficio. Hay 22 entidades que ya tienen la iniciativa inscrita en su Congreso: Una que ya la aprobó en comisiones, y 10 entidades que este martes, como un acto de acompañamiento a la conmemoración, presentarían la Iniciativa. De esa manera, en los 32 Congresos del país se homologaría el delito.
La representante en México de ONU Mujeres, Moni Pizani concediò que la fecha les encuentra “en un país que se ha propuesto ser una República de y para las mujeres, y con una Presidenta cuyo liderazgo es referente no solo a nivel regional, sino a nivel mundial.”
El reconocimiento internacional del 25 de noviembre llegó en 1999. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’. Con ello, “se institucionalizó una fecha surgida de la fuerza, la memoria y la agenda política de los movimientos de mujeres y feministas latinoamericanos.”
En su turno, las entidades en orden alfabético, la Gobernadora de Guanajuato, Libia García, saludó desde el estado que “es cuna de libertad y desde donde acompañamos esta agenda nacional que pone al centro la dignidad de las mujeres.” Se suma, dijo, “a todo aquello que permita que las mujeres vivamos libres y seguras.”
Guanajuato hace lo que le corresponde, y citó que recientemente presentó al Congreso local tres Iniciativas: el registro de agresores sexuales; violencia familiar, que no admite beneficios para el agresor; y acoso sexual, como falta administrativa grave. “Es Tiempo de Mujeres, y haremos juntas que sea también un tiempo de libertades y de erradicación de la violencia para todos, para todas.” Cerró Libia.
Tiempo de Mujeres, en efecto.
(A)La Jaula
Mientras tanto…
Bueno, pues parece que algo cambió, por ahora, tras las aprehensiones en la ‘Marcha Z’. Para el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, el blindaje al zócalo fue un (feo) adorno. Apenas unas 800 mujeres, estudiantes, madres buscadoras y adultas mayores acudieron a la marcha conmemorativa. El reporte oficial: ‘una movilización pacífica, sin incidentes’. Fueron de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por Paseo de la Reforma, Juárez, camino al zócalo. Unas tres horas estuvieron ahí. Las mujeres policías, unas 600, ni siquiera tuvieron que intervenir. La presidenta Claudia Sheinbaum
había llamado a manifestarse de manera pacífica. “Las mujeres en México no están solas, su Gobierno está con ellas.” Como sea, es un pasito a la civilidad.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
