En una ‘mañanera’ breve, “porque tenemos que irnos al AIFA, para conmemorar, el Día de la Fuerza Aérea”, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo esparcieron números sobre inseguridad y violencia que se antojan…, pero que son difíciles de digerir: de septiembre de 2024 –inicio del sexenio-, al cierre de enero próximo pasado, la reducción del promedio diario de los homicidios dolosos cometidos sería del 42 por ciento.
Aunque, mientras son peras o son manzanas, Guanajuato, aun a la cabeza, suma once meses con una tendencia a la baja en la comisión de ese crimen.
En voz de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública, Marcela Figueroa, con información de las 32 Fiscalías estatales, la administración inició con un promedio de 86.9 homicidios diarios y en enero de 2026 cerró en 50.9. Enero de 2026 es el mes más bajo de los últimos 17 meses. La reducción es equivalente a 36 homicidios dolosos menos por día.
Y dale. Respecto a los homicidios dolosos a nivel nacional en enero de 2026, siete estados concentraron el 50.6 por ciento del total.
En primer lugar está Guanajuato, que representó el 8.8 por ciento del total de homicidios a nivel nacional. Le sigue Baja California, que representa el 8.4 por ciento. En tercer lugar está Chihuahua, con 7.9 por ciento. Después, el Estado de México con 6.8 por ciento. El quinto lugar es Sinaloa, con 6.7 por ciento. El sexto, Morelos, con 6.2 por ciento. Y en séptimo lugar, Guerrero, con 5.8 por ciento del total nacional.
Como sea, del comportamiento de los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, es de subrayar que de septiembre de 2024 a enero de 2026, hay una reducción importante a partir de febrero de 2025: suman 11 meses con esta tendencia, -música para los oídos de Libia..
Se trata de una disminución del 65 por ciento en el promedio diario de homicidios en Guanajuato, luego que el estado llegara a registrar 12.71 homicidios diarios en febrero de 2025. En el mes que acaba de concluir se registraron 4.45 homicidios dolosos en promedio diario, así que enero de 2026, es el mes más bajo de los últimos 17 meses.
A renglón seguido los delitos de alto impacto. La tendencia también es a la baja: si se compara octubre de 2024 contra enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento. Enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17 meses.
El feminicidio disminuyó 12.7 por ciento. Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego decrecieron 12.2 por ciento. El secuestro, con una reducción de 50 por ciento. La extorsión, una disminución del 30.3 por ciento. El total de robos con violencia disminuyó 24.6 por ciento. El robo de vehículo con violencia bajó en 33.6 por ciento. El robo a transportista con violencia tuvo una disminución de 20.4 por ciento. El robo a transeúnte con violencia disminuyó 18.4 por ciento. El robo a negocio con violencia se redujo 25.2 por ciento. Y otros robos con violencia disminuyeron, también, 22.3 por ciento.
Ojo, el robo a casa habitación con violencia, es el único delito con un incremento, menor, de 2.6 por ciento, pero incremento al fin.
Y así llegamos a la extorsión. A partir del inicio de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, a principios de julio del año pasado, habría una reducción del 38 por ciento en la comisión de este delito.
HARFUCH AL BAT
Omar García Harfuch, secretario federal de Seguridad. Del 1º de octubre del 2024 al 31 de enero del 2026, por delitos de alto impacto han sido detenidas 43 mil 438 personas. Se aseguraron más de 327 toneladas de droga, incluyendo mil 800 kilos y más de 4 millones de pastillas de fentanilo. Se decomisaron 22 mil 800 armas de fuego. El Ejército y la Marina han desmantelado más de 2 mil laboratorios para la producción de metanfetaminas. Y en acciones en altamar, se han asegurado 51 toneladas de cocaína.
Esto representaría una afectación directa a las capacidades financieras y operativas de las organizaciones criminales, además de evitar que millones de dosis de droga lleguen a los jóvenes en las calles.
Desde la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, se ha incrementado el número de denuncias ciudadanas en el 089. Del 6 de julio del 2025 al 1º de febrero del 2026, se recibieron 142 mil 505 llamadas, de las cuales: el 89 por ciento fueron extorsiones no consumadas gracias al acompañamiento en tiempo real de los operadores.
En 15 mil 708 llamadas, que representan el 11 por ciento del total, se trató de extorsiones consumadas y que aportaron información para la apertura de más de 5 mil carpetas de investigación, por parte de las Fiscalías estatales.
Derivado de estas carpetas de investigación, en 24 estados de la República han sido detenidas 814 personas por este delito, en colaboración entre las autoridades federales y las autoridades estatales.
En síntesis:
Reducción de homicidios dolosos en un 42 por ciento, lo que se traduce en 36 homicidios diarios menos que en septiembre del 2024.
Enero del 2026, es el mes con menos homicidios en los últimos 10 años. Además, de enero de 2025 a enero de 2026, 26 entidades de la República disminuyeron su promedio diario de homicidios.
Los delitos de alto impacto se redujeron 31 por ciento en el país.
Se han decomisado 22 mil 832 armas de fuego.
Se han detenido a 43 mil 438 infractores de la ley y asegurado más de 327 toneladas de droga, también se han desmantelado 2 mil 28 laboratorios, para elaborarlas –“Por el Gabinete de Seguridad, hablan sus resultados”, se ufana don Omar.
-“Ahora sí vamos a las preguntas”, dijo Claudia, pero aquí se agotó el espacio.
(A)La Jaula
Corruptos
Y como no todo es viento a favor, Transparencia Internacional dice de México que la corrupción ha permitido la infiltración del crimen organizado en la política. Vaya novedad. Su Índice de Percepción de la Corrupción 2025 (IPC) se publicó este martes. México obtuvo una calificación de 27 puntos sobre 100, en una región que “no muestra avances en la lucha contra la corrupción”. Que “durante años, la corrupción ha permitido al crimen organizado infiltrarse en la política en países como Colombia (37), México (27) y Brasil (35)”. Debilita la democracia, erosiona el Estado de derecho y genera impactos perniciosos en derechos humanos, servicios públicos y seguridad. Tan bien que íbamos con los números allá arriba.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
