A la pregunta, ¿a quiénes conviene un México convulso?, el clásico recomendaría: “sigue el dinero.”
A partir del asesinato a Carlos Manzo, de 40 años de edad, Presidente municipal de Uruapan, Michoacán, México se revuelve en su tinta. Manzo fue muerto a tiros la noche del 1º de Noviembre en la plaza principal de su pueblo, en las fiestas por el Día de Muertos. Había asumido el cargo apenas el uno de septiembre de 2024 como candidato independiente. Pronto se reconoció su ‘mano dura’ contra el crimen organizado, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, investigaciones de por medio, sus asesinos. Todavía tibio el cuerpo la derecha mexicana lo descubrió ‘Santo de su devoción.’
También de inmediato se soltaron los demonios. En la quincena asomaron, predecibles e infaltables, la Coparmex y la cúpula de la Iglesia Católica en México.
El sindicato patronal, -71 Presidentes de Centros Empresariales que representan a más de 100 ciudades del país, según pusieron sobre la mesa-, decidió que ‘México enfrenta un gran desafío’: “Cada semana, cada día, hay hechos dolorosos que nos confirman que vivimos en un país donde la violencia cotidiana crece, donde la extorsión estrangula economías locales, donde la impunidad alimenta el enojo social, y donde la ausencia del Estado abre espacios que jamás debieron perderse.” Así las cosas, “Vamos a señalar, con evidencia, si las acciones funcionan o no.” –Oookey.
Al alimón, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), alertó que la violencia en México se ha vuelto cotidiana. Llamó a la unidad del país ante “las dolorosas realidades” que viven millones de personas.
Los obispos acusaron –por cierto, los Jesuitas ‘Iberos’ nos han quedado a deber-, que algunos discursos públicos construyen una narrativa que no coincide con lo que viven las familias mexicanas. “Nos dicen que la violencia ha disminuido, pero muchas familias viven otra realidad al perder a seres queridos o vivir con miedo. Nos dicen que se combate la corrupción, pero persiste la impunidad en casos graves. Muchas familias no pueden llenar su canasta básica y miles de jóvenes carecen de empleo. Quienes expresan opiniones críticas son descalificados y señalados desde las más altas tribunas del poder”.
Es más, que presumen a México como “el país más democrático”, aunque se han debilitado organismos e instituciones que garantizaban la participación ciudadana, para concentrar el poder arbitrariamente. “Vivimos tiempos difíciles, la violencia se ha vuelto cotidiana. Ese cáncer del crimen organizado que padecemos desde hace años ha extendido sus tentáculos a muchos rincones del país. Ninguno de los dirigentes que gobierna este país ha logrado erradicar este mal.”
De Diosito casi no hablaron.
A LA BOLA
Se venía encima la marcha de la ‘Generación Z’ que convocada por nadie convocó a nadie… más allá de políticos viejos, empleados obligados, tricolores acarreados y jóvenes, pocos, ilusionados.
En realidad, investigación de Infodemia, se trató de una campaña orquestada con la participación de actores políticos, empresariales y hasta redes digitales de la derecha internacional.
Con el antecedente de un reportaje que vinculó hazañas juveniles internacionales en asuntos electorales con México, un ‘influencer’ que despotricó en la Cámara de Diputados contra el gobierno federal, y su difusión en las redes de Ricardo Salinas Pliego, el 16 de octubre la cuenta de TikTok ‘revolucionariosmexicanos -creada cuatro días antes, no se ría-, publicó la primera invitación a la marcha del 15 de noviembre, al centro de más de 10 videos producidos con IA. El 19 de octubre, la cuenta ‘somosgeneracionzmx’ abrió perfiles en TikTok e Instagram con la bandera de ‘One Piece’. En su biografía incluyó un enlace a la iniciativa “Salvemos la democracia”…, de Claudio X. González.
Actores políticos como Vicente Fox, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc o la Bancada del PRI, que colocó la bandera ‘One Piece’ en San Lázaro, montaron la etiqueta ‘Generación Z’ para amplificar sus ‘contenidos’ y críticas al gobierno.
Entonces nos enteramos que Edson (Saúl Andrade Lemus), autodenominado organizador de la marcha ‘Generación Z’, es un empleado del Partido de Acción Nacional, PAN, Ciudad de México, para la creación de ‘contenidos’ digitales. Tiene un contrato vigente por 2 millones 106 mil 810 pesos, por el que cobra 175 mil 577.50 pesos mensuales desde febrero de 2025, con vencimiento a enero de 2026.
El chico resultó todo un alhajero. Según el Órgano Nacional de Procesos Internos del PRI en la Ciudad de México en sus filas fue un aspirante rechazado a concejal en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Sedicente activista contra la Reforma Judicial, se le vio en la toma violenta del Senado de la República. Trabajó en la Secretaría de Comunicación del CEN del PAN, y luego en su Coordinación Nacional de Síndicos y Regidores. Exhibido por Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, avisó en vídeo en sus redes que él mejor se va del país porque “lo pusieron en peligro.”
Así nos alcanzó el 20 de Noviembre, Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el desfile y anexas: la marcha ‘Generación Z (2)’ y una convocatoria desde la UNAM.
A la UNAM llegó nadie. Vamos, ni siquiera opositores políticos al gobierno de Claudia Sheinbaum. Las inmediaciones retrataron desiertas desde las primeras horas de este jueves. Una postal desolada.
El Desfile Cívico Militar en conmemoración del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana concluyó: ‘Sin Novedad’. En ese marco, la Presidenta Claudia Sheinbaum diría: “México no volverá a caminar hacia atrás, no tienen resonancia los discursos que normalizan la violencia como camino, que glorifican la imposición o que pretenden restaurar un país de privilegios para unos cuantos, el que convoca a la violencia se equivoca, el que alienta al odio se equivoca, el que cree que la fuerza sustituye a la justicia se equivoca, el que convoca a una intervención extranjera se equivoca…”
Ah. Muy poquitos fueron a la segunda marcha de la ‘Generación Z’, unos 150 en los números oficiales. Desde el Ángel de la Independencia pretendían llegar al zócalo. Con banderas ‘One Piece’ y de México ocuparon los carriles centrales del Paseo de la Reforma. No llegaron los liderazgos, ni los voceros ni los ‘influencers’ convocantes. Y no, ellos tampoco llegaron al zócalo. No los dejaron. Había desfile y exposiciòn de aviones militares…
¿Así como?
(A)LA JAULA
El escapulario y el rebozo
Con el escapulario al pecho y el rebozo sobre la nariz, el panismo legislativo en Guanajuato rechaza oootra vez la interrupción legal del embarazo. De un plumazo de tinta azul, por mayoría la Comisión de Justicia del Congreso local eliminó las tres iniciativas en espera. A quién importa lo que diga la SCJN. Generosos, concedieron, por fin, poner en Ley el Matrimonio Igualitario. En el Código Civil se leerá ahora “unión de dos personas”, no “un hombre y una mujer”. El Pleno sería de trámite… es de suponer. El panista Rolando Alcántar votó a favor. Seguro se va a condenar.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
