La mayoría con el reloj detenido en la Edad Media, las evasivas en el Congreso de Guanajuato, para resolver la agenda legislativa de la comunidad LGBTTIQ+ a estas alturas raya en un mal chiste.
En la semana que recién concluyó la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidió que el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto no serían incluidos en el orden del día de la sesión del jueves, pese a que los dictámenes habían sido aprobados por la Comisión de Justicia. Se concentrarían, dijeron, en discutir el Paquete Económico 2026 enviado por la Gobernadora Libia García, –coyuntura que, diría el clásico, les cayó ‘como anillo al dedo’-. Los derechos civiles pueden esperar. Más.
Los azules, -con la mano en la cintura-, llevaron a Ricardo Ferro, presunto morenista presidente de la Junta, a declarar, con el tacto político de un elefante, que cada Iniciativa es prioritaria (solo) para quienes la promueven, pero que por ahora su atención se deposita en la discusión del Paquete Fiscal. Más claro, difícilmente.
Todavía el seis de noviembre el Grupo Parlamentario de Morena presentó oootra iniciativa de reforma a la Constitución local, al Código Penal, a la Ley de Salud, a la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la de Educación y a la Ley de Víctimas, con la finalidad de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.
La propuesta busca derogar el reconocimiento constitucional local de la vida desde la concepción, -ni se ría, así está- “un anclaje injustificado sobre el que se cimenta la criminalización también inconstitucional de las mujeres.”
Sea ‘por angas o mangas’ postergan una y otra vez el trámite de las iniciativas de Ley contrarias a sus telarañas ideológicas, esencialmente las relacionadas con los derechos de las personas LGBTTIQ+.
En análisis de AMICUS a la 64 Legislatura –ya vamos en la 66-, las iniciativas relacionadas con las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas fueron particularmente afectadas: ninguna fue siquiera dictaminada, pese a haber sido presentadas, en algunos casos, en los primeros periodos de sesiones.
Es la suerte que corren las iniciativas de reforma de Ley en torno al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo género; la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y reforma de Ley en torno a la prohibición de los ECOSIG en Guanajuato; la tipificación de los crímenes basados en prejuicio motivados por la orientación sexual e identidad de género y el combate al acoso escolar… entre otras.
NO, NO Y NO
Para el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato la realidad social se congeló antes de llegar al Renacimiento. A su capitán, Jorge Espadas, sus sueños puestos en una eventual candidatura la Alcaldía de León, y su ‘estrategia’ fincada en seducir a los personajes más rancios de su partido, le aterra el siglo XXI que ya cierra su primer cuarto.
De ahí, ahora, su oposición visceral a la legislación que garantice a las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo; lleve a la Constitución local el derecho al matrimonio igualitario, y emita las sanciones a la práctica de ‘corregir’ la orientación sexual y la identidad de género (Ecosig)
La visión panista, esa particular visión panista que no va más allá del ángulo de los sexos, al negar –aplazar de nuevo- la votación en el Pleno del matrimonio igualitario, cierra la puerta a la certeza jurídica de esas parejas, su derecho a la seguridad social, el acceso y la protección de bienes patrimoniales. A ‘oídos sordos’ no entran los argumentos.
Las Ecosig resultan en un aplastamiento a la dignidad humana y representan una amenaza a la salud mental de las personas sometidas a ellas: es tortura sicológica.
En la semana que recién concluyó, Ricardo García Frausto, subsecretario de Atención a Personas de la comunidad de la Diversidad Sexual y de Género en Guanajuato, dijo al diario ‘Correo’ que hacía un llamado al Congreso local “para garantizar los derechos para todas las personas y proteger la vida con reconocimiento del matrimonio igualitario y sancionar los esfuerzos para corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) antes de que concluya el 2025.”
Calificó como ‘un paso valiente’ el decreto administrativo de la Gobernadora Libia García, que permitió el matrimonio igualitario, ahora es del poder legislativo la responsabilidad de llevarlo a derecho constitucional “a la altura de la demanda de las realidades sociales.”
Las iniciativas para sancionar la práctica de ‘Corregir’ la Orientación Sexual e Identidad de Género, y el reconocimiento al matrimonio igualitario –de la interrupción voluntaria del embarazo ni hablar, porque ya dijo Espadas que eso no sucedería mientras él este ahí-, se someterían a votación del Pleno del Congreso en junio; ya en el arrancadero el panismo se sacó de la chistera otra consulta ciudadana harto mañosa; hicieron lo mismo en noviembre; mañana podría ser que ni modo de aprobar esas aberraciones en tiempo de posadas…
En la Mesa Directiva del Congreso que encabeza el panista Roberto Carlos Terán, aseguran que al menos el dictamen del matrimonio igualitario sí será votado antes de que concluya el periodo ordinario en diciembre. A ver,
Cita el subsecretario Ricardo García Frausto a la Gobernadora Libia García: “Todos los derechos para todas las personas.”
Bueno, pues eso a don Jorge Espadas le entra por una de las orejotas y le sale por la otra.
(A)La Jaula
AMLO regresa
Justo cuando la oposición política, es un decir, ‘somete’ a la Presidenta Claudia Sheinbaum a ráfagas de diatribas –lo de siempre, solo más tupidito-, y ella prepara una concentración de respuesta más en el zócalo de la Ciudad de México el sábado seis, como para que ‘le vayan tanteando el agua a los camotes’, AMLO reaparece. Presentó en redes su nuevo libro. Uno en el que reivindica a los pueblos originarios del México antiguo. “Amigas y amigos: les comparto este video sobre mi libro ‘Grandeza’. Se trata de reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo, a la civilización negada. Gracias a ese legado de conocimientos, valores, costumbres, tradiciones y arte, México, a pesar de los pesares, sigue siendo una potencia cultural en el mundo. A ustedes envío un abrazo con todo mi corazón.” Es su libro número 21. El mensaje se viralizó. Andrés Manuel se retrata en su rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas. Está sentado en una mecedora de madera en un jardín, tiene una taza y un montón de ejemplares sobre una mesa. Aparece sonriente a la cámara. No, los de enfrente no sonrieron.
Correspondencia: [email protected]
‘X’: TigresDePapel
