En León, existe un espacio que invita a respirar distinto, aprender y reconectar con la naturaleza. Se trata del Museo Verde “Nichos Ecológicos”, que este 2026 celebra una década sembrando conciencia ambiental entre las y los leoneses.
Ubicado dentro del Parque Los Cárcamos, este museo no es uno convencional: su estructura tipo invernadero resguarda más de 340 especies de árboles y plantas, en su mayoría nativas, convirtiéndose en un verdadero pulmón verde en la ciudad.
Como parte de su décimo aniversario, el recinto alberga la exposición pictórica “Árbolijes y otros árboles” de la artista Pilar Sánchez Cubillas, una muestra que busca sensibilizar sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo.
El director general de Medio Ambiente, Pablo Michael García Cardiel, destacó que este tipo de espacios son clave para fomentar el pensamiento sostenible, sobre todo en el contexto de los 450 años de la ciudad.
Desde su apertura en 2016, el Museo Verde se ha consolidado como un punto de encuentro entre la educación y la ecología. Entre sus principales atractivos destacan la Cineteca de la sustentabilidad, donde se proyectan documentales y se realizan charlas; así como la Eco-biblioteca, un espacio para intercambiar libros rodeado de naturaleza.
Pero eso no es todo. El museo también ofrece actividades para todas las edades, como talleres de reciclaje, huertos urbanos, cambio climático, visitas guiadas y rallys ambientales. Además, cuenta con un centro de acopio para residuos como PET, cartón y vidrio, promoviendo la participación activa de la ciudadanía.
A diez años de su creación, el Museo Verde no solo es un espacio para visitar, sino una experiencia que invita a reflexionar sobre el presente y el futuro del medio ambiente. Un lugar donde aprender, relajarse y reconectar con la naturaleza… sin salir de León.
