En el municipio de León en promedio son infraccionados tres conductores al día por invadir las ciclovías.
Durante el año 2023 fueron multadas mil 403 personas por esta falta; en los primeros meses de este año ya fueron infraccionados 109 conductores de automóviles y de motocicletas.
En el municipio de León la multa por invadir ciclovías tiene un costo de mil 500 pesos, que es aplicada tanto a automovilistas como a motociclistas debido a que es un vehículo de motor.
A excepción de conducir en estado de ebriedad, esta y otras multas vehiculares también pueden ser pagadas con trabajo comunitario en el municipio de León.
El año pasado, por lo menos ocurrieron dos accidentes ocasionados por motociclistas que invadían ciclovías; en noviembre del año pasado, un motociclista aventó a una menor que cruzaba la calle en el bulevar Vasco de Quiroga, en la colonia San Felipe de Jesús, días después otro motociclista ocasionó un accidente que dejó un adulto mayor grave en la colonia Ibarrilla.
Esta cuidad cuenta con más de 200 kilómetros de ciclovías, lo que la convierte en la cuarta con mayor infraestructura para los ciclistas; el objetivo de la actual administración de León es llegar a 300 kilómetros.
De acuerdo a activistas las más peligrosas por infraestructura como por inseguridad son las que se ubican en los bulevares Libramiento José María Morelos, Hermanos Aldama, bulevar Hidalgo, Mariano Escobedo, y como Juan Alonso de Torres en algunos tramos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio, uno de cada tres leoneses utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, es decir, el 35.85 % la población.
En el año 2023 fueron atropellados 126 ciclistas, más que el 2022 que fueron 101, mientras que en el primer mes de este año ya se registraron 10 atropellos.