Con septiembre llegaron las fiestas patrias y, con ellas, también aumenta el riesgo de que los fuegos artificiales terminen en manos de niños y familias. Por ello, autoridades municipales reforzaron el Operativo Pirotecnia para evitar su venta y uso en León.
La estrategia comenzó desde el pasado 31 de agosto y contempla recorridos de vigilancia en tianguis, zonas comerciales, colonias y puntos donde históricamente se ha detectado la venta de estos productos, además de la atención a reportes ciudadanos.
Y es que las autoridades aseguran que cada vez se ha logrado retirar una mayor cantidad de pirotecnia de circulación. Mientras en 2021 fueron recuperados 322 kilogramos, en 2025 la cifra llegó a 603 kilogramos, prácticamente el doble.
Aunque el operativo se mantiene durante todo el año, las acciones se intensifican durante septiembre y diciembre, cuando aumentan las celebraciones en las que tradicionalmente se utilizan cohetes y otros artefactos.
En León no hay permisos para vender pirotecnia
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez recordó que en León no existen establecimientos autorizados por el Municipio para comercializar pirotecnia y pidió a las familias evitar comprarla.
“En León no hay ningún establecimiento que tenga permiso para venta de pirotecnia de SEDENA y mucho menos de la autoridad municipal. Por eso es que los operativos los hacemos a ojos cerrados, les quitamos todo”, señaló.
Durante los recorridos, elementos de Protección Civil retiran los petardos y fuegos artificiales encontrados tanto en establecimientos como en domicilios cuando representan un riesgo. Posteriormente, el material es entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para su destrucción.
“Ya no tiene nada de juguete”
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, advirtió que estos productos representan un peligro, especialmente cuando son manipulados por menores.
“Tenemos que ser muy sensibles porque esa mal llamada ‘juguetería’ ya no tiene nada de juguete y entonces es un riesgo inminente”, afirmó.
Además, llamó la atención sobre productos que pueden parecer menos peligrosos, pero que también representan riesgos cuando se utilizan sin precaución, entre ellos los conocidos como abejorros, brujitas y mecheros.
De acuerdo con Protección Civil, las acciones implementadas han contribuido a reducir hasta en 70 por ciento el uso de estos artefactos durante festividades.
El llamado también es por niños, adultos mayores y mascotas
Más allá de los accidentes que puede provocar una explosión, el ruido de los fuegos artificiales también puede afectar a personas y animales.
Alejandra Gutiérrez pidió especialmente a madres y padres de familia evitar comprar estos productos, al señalar que las detonaciones pueden afectar a niñas y niños con autismo, adultos mayores, personas con algunas enfermedades y animales.
“También es un tema que daña a los niños con autismo, a los animales, hay muchos niños con varias enfermedades o adultos mayores que les impacta también en la salud. Por eso tenemos que hacer conciencia porque es un tema de educación”, puntualizó.
Con el operativo, las autoridades buscan que las celebraciones patrias puedan realizarse sin convertir una tradición en un accidente y llaman a la ciudadanía a reportar puntos donde se detecte la venta de pirotecnia.


