Las experiencias personales detrás de las medallas, los obstáculos y la disciplina necesaria para competir al más alto nivel fueron compartidas por atletas olímpicos y paralímpicos durante el Foro Internacional del Deporte León 450.
Germán Sánchez, doble medallista olímpico en clavados, relató algunos de los momentos que marcaron su trayectoria y lo llevaron a convertirse en un deportista reconocido internacionalmente.
El clavadista recordó que su padre, profesor de educación física, lo motivó desde pequeño a mantenerse activo. Esa influencia familiar fue determinante para que asumiera con disciplina, dedicación y esfuerzo la práctica deportiva.
Por su parte, el nadador y medallista paralímpico Ángel Camacho presentó la charla “Mi experiencia de vida”, en la que habló sobre la manera en que enfrentó su discapacidad y encontró en la natación una oportunidad de crecimiento personal y profesional.
Camacho destacó el acompañamiento de sus padres, familiares y amigos durante su desarrollo deportivo. Explicó que la natación le ha permitido obtener importantes resultados y conocer más de 15 países.
Julio Ávila Sarria, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, señaló que el deporte paralímpico se ha convertido en una herramienta de inclusión social, al permitir que las personas con discapacidad desarrollen sus talentos y encuentren nuevas oportunidades.
En el foro también participó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, con la conferencia “Educación en movimiento: formar el carácter a través del deporte”.
El funcionario sostuvo que el deporte contribuye a la formación del carácter, la adquisición de buenos hábitos y la práctica de valores entre niñas, niños y jóvenes.
Presentan la Semana Americana del Deporte 2026
El Foro Internacional del Deporte León 450 también sirvió como escenario para realizar el lanzamiento de la Semana Americana del Deporte 2026.
La declaratoria estuvo encabezada por Adriana Sánchez Parés, presidenta de ACES América, e Isaac Piña Valdivia, director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
Sánchez Parés explicó que esta iniciativa busca promover la actividad física, los hábitos saludables y la creación de políticas públicas que faciliten el acceso de la población al deporte.
Durante la edición de 2025 participaron 91 ciudades de 14 países, en las que se realizaron 4 mil 546 actividades y se reportó la activación física de más de ocho millones de personas.
A estas cifras se sumaron las actividades realizadas en las ciclovías y rutas recreativas de Bogotá, Colombia. De acuerdo con los organizadores, la campaña alcanzó en total a más de 12 millones de personas en el continente.
Para 2026 se buscará incorporar a las 58 ciudades que forman parte de la Red Iberoamericana de Ciudades Deporte y Desarrollo, así como ampliar la participación de organizaciones públicas, privadas y sociales.
Durante el conversatorio “El legado de las políticas públicas del deporte en las ciudades”, Isaac Piña destacó la participación de la sociedad civil en actividades como las rodadas ciclistas y las más de 90 carreras atléticas que se realizan anualmente en León.
El encuentro concluyó con la entrega de reconocimientos al Valle del Cauca y a Pereira, Colombia, por su participación en la Semana Americana del Deporte 2025. También fue reconocida la ciudad de Zapopan, Jalisco, por su designación como Capital Americana del Deporte 2027.



