A las 20:35 horas de este domingo 1 de junio de 2025, se registró una lluvia intensa en el municipio de León, que comenzó por la zona norte, afectando principalmente a las colonias Balcones del Campestre, Echeveste, Ibarrilla, Presitas del Consuelo, San Bernardo, Los Naranjos, La Selva, entre otras.
Horas antes, hubo lluvia en la zona serrana del municipio, lo cual provocó el paso considerable de líquido pluvial en los arroyos que atraviesan el municipio.
Al momento de iniciar la precipitación en el área urbana, varios de estos cauces ya se encontraban saturados, lo que derivó en el desbordamiento del Arroyo Los Castillos, generando encharcamientos y saturación del sistema de drenaje.
Las vialidades afectadas por encharcamientos son:
▪️ Bulevar Juan Alonso de Torres
▪️ Bulevar Miguel Hidalgo
▪️ Bulevar Hilario Medina
▪️ Bulevar Vasco de Quiroga
▪️ Bulevar Antonio Madrazo
Asimismo, se reporta un porcentaje de capacidad del 90% en los siguientes cuerpos y cauces fluviales:
* Malecón
* Mariches
* Clouthier (frente a Plaza Mayor)
* Campestre y Universidad
* Río de Timoteo Lozano
* Río de Sardaneta
* Río de las Liebres
* Tajo de Santa Ana
Elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Vial y Policía Municipal estuvieron desplegados en distintos puntos de la ciudad, auxiliando a conductores y atendiendo reportes ciudadanos a través del número de emergencias 9-1-1. Mantuvieron labores operativas durante la madrugada del 2 de junio para continuar brindando atención y monitoreo.
Con corte a las 23:00 horas atendieron 58 reportes de encharcamientos en viviendas, los cuales no derivarom en daños mayores.
Estos reportes son principalmente en colonias como Presitas del Consuelo, Hacienda de Ibarrilla, Laureles de la Selva, la Nopalera, Rivera del Carmen, Ampliación Mesitas del Consuelo, Real de San Antonio, 10 de mayo, Valle de San Bernardo y Parques La Noria, entre otras.
Recomendaciones a la ciudadanía:
* Evite transitar por zonas inundadas o con encharcamientos.
* No intente cruzar arroyos o vialidades con corriente.
* Manténgase informado a través de los canales oficiales.
* Extreme precauciones y reporte cualquier situación de emergencia al 9-1-1.

