A dos meses del inicio del operativo de reordenamiento en la avenida Miguel Alemán, autoridades municipales reportan avances significativos en materia de seguridad, movilidad e imagen urbana, consolidando esta zona como un espacio más digno para peatones, comerciantes y usuarios del transporte público.
La presidenta municipal Alejandra Gutiérrez calificó como una “decisión valiente” la intervención de esta vialidad, en la que por años se habían tolerado diversas problemáticas. “Ni un solo paso atrás en materia de seguridad. Vamos de frente, con pasos firmes, porque tenemos una responsabilidad con ustedes y la seguridad es fundamental”, expresó.
Desde el 14 de abril, se han recuperado banquetas, cruces peatonales y espacios públicos que estaban invadidos.
Además, se retiraron 18 casetas que obstruían el paso y se rehabilitaron 21 registros dañados.
También repararon estructuras del puente peatonal, colocaron 29 nuevos señalamientos y se rehabilitaron otros 24.
En cuanto a imagen urbana, han eliminado grafitis en 708 metros cuadrados de fachadas y aplicaron 47 toneladas de mezcla asfáltica para tapar 568 metros cuadrados de baches.
La Dirección de Fiscalización y Control ha emitido 454 infracciones por obstrucción de la vía pública, con sanciones que van de los 565 a más de 5 mil 600 pesos. También han otorgado 526 recomendaciones y 262 avisos a comerciantes.
En temas de seguridad, el operativo ha derivado en la detención de 177 personas por diversos delitos, entre ellos posesión de droga (93 casos), robo a comercio, circulación con vehículos robados y privación ilegal de la libertad.
Además, se han decomisado 11 mil 789 dosis de estupefacientes, se recuperaron 3 vehículos y 2 motocicletas, y se aseguró un arma de fuego con cinco cartuchos.
El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, destacó que la intervención ha reducido la incidencia delictiva en la zona: “Se han detectado y asegurado inmuebles que operaban como centros de distribución de droga o bodegas de objetos robados”, afirmó.
En lo ambiental, el SIAP llevó a cabo una intervención fitosanitaria en 71 árboles para mejorar su salud y evitar riesgos a la población.
