El Cónsul General Takero Aoyama ha llegado a León para asumir sus funciones, y ha compartido una carta en la página web del consulado donde expresa sus pensamientos sobre esta nueva responsabilidad.
Aoyama recordó el libro “Samurai” de Shusaku Endo, que relata la travesía del samurái Tsunenaga Hasekura, quien en 1613 lideró una delegación enviada a México, entonces Nueva España, con el objetivo de establecer relaciones comerciales. Aunque la misión histórica no tuvo éxito y Japón se encaminó hacia un periodo de aislamiento, la visión de cooperación ha resurgido.
Actualmente, Japón y México disfrutan de una sólida relación económica que se formalizó con el Acuerdo de Asociación Económica en 2005.
Hoy, el comercio bilateral alcanza los 20.000 millones de dólares y alrededor de 1.500 empresas japonesas operan en México, la mayoría en los estados bajo la jurisdicción del Consulado General de León: Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Aoyama, quien fue Consejero para Asuntos Económicos en la Embajada de Japón en México entre 2015 y 2018, se comprometió a renovar esfuerzos para apoyar a las empresas y residentes japoneses en la región, y fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países.