Periodistas y defensores de derechos humanos se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado para exigir garantías en el ejercicio de su labor, luego del asesinato del reportero Kristian Uriel Zavala en Silao, Guanajuato.
Durante la protesta, los manifestantes denunciaron la creciente violencia sistemática contra la prensa en los últimos años. “Alzamos la voz para condenar enérgicamente la violencia que se ejerce contra la prensa en nuestro estado y en todo el país”, expresó el periodista guanajuatense Velio Ortega.
Kristian Zavala, de 28 años, fue asesinado el pasado domingo mientras se encontraba a bordo de un automóvil junto a otra persona. Era reportero de Noticias Reporte y fundador del portal Silaoense Mx, donde informaba sobre acontecimientos relevantes en su municipio.
Los asistentes a la manifestación exigieron a los tres niveles de gobierno que refuercen la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. En el mismo sentido, el Consejo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue con prontitud si el asesinato de Zavala estuvo relacionado con su labor periodística. “La autoridad ministerial debe llevar ante la justicia a los responsables del homicidio de Kristian y Axel, quienes, como cientos de ciudadanos, han sido víctimas de la violencia que azota al estado”, señalaron.
Este martes, integrantes del Consejo Estatal se reunieron con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el fiscal del estado Gerardo Alatriste y el secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona, para conocer un informe sobre los casos de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en Guanajuato.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ha establecido líneas de investigación sólidas en el caso de Kristian Uriel Martínez Zavala y aseguró que está aplicando de manera puntual el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.