Guanajuato volvió a consolidarse como uno de los destinos turísticos preferidos del país al congregar a miles de personas en la Plaza de la Paz para despedir el 2025 y recibir el Año Nuevo 2026 con música, tradición y un espectáculo pirotécnico.
Desde el corazón del Centro Histórico, la presidenta municipal Samantha Smith encabezó la celebración y acompañó a las y los asistentes en la tradicional cuenta regresiva, que marcó el inicio del nuevo año entre aplausos, abrazos y buenos deseos. Familias guanajuatenses y turistas nacionales y extranjeros eligieron la capital para cerrar el año en un entorno histórico y festivo.
La fiesta formó parte del programa “Magia en Guanajuato. Tradición y sabores de invierno” y ofreció un cartel artístico que mantuvo reunido al público durante la noche. Abrió la velada el trovador Diego Medel; más tarde, la Estudiantina Tuna Real de Valencia evocó las raíces universitarias de la ciudad, y el Mariachi Flores de mi Tierra aportó identidad y orgullo con música mexicana.
Minutos antes de la medianoche se realizó el protocolo oficial y, al marcar las 00:00 horas, una pirotecnia iluminó el cielo de la capital, desatando ovaciones. La celebración continuó con la presentación de Palomo, que puso a cantar y bailar a las y los asistentes en los primeros minutos del 2026.
La alcaldesa Samantha Smith subrayó que este tipo de eventos fortalecen la convivencia social, impulsan el turismo y reafirman a Guanajuato capital como un destino seguro, cultural y festivo, especialmente en temporadas clave como el fin de año.
Con una Plaza de la Paz llena de luz, música y esperanza, Guanajuato capital dijo adiós al 2025 y dio la bienvenida al 2026, celebrando de manera colectiva un nuevo comienzo.

