- Disminuye grado de sequia en Guanajuato
- Se registran 62.9 milímetros de lluvia en promedio en Guanajuato durante el mes de mayo
Durante el mes de mayo, en Guanajuato se registraron 62.9 milímetros de lluvia en el estado, lo que equivale a 62.9 litros por metro cuadrado. Esta cifra representa un incremento del 170 por ciento en comparación con el promedio histórico para este mes, que es de 37.2 milímetros, de acuerdo con el reporte hidrometeorológico de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
En cuanto al almacenamiento de agua, las principales presas de la entidad reportan un nivel promedio del 53.03 por ciento de su capacidad total, al concentrar un volumen de 946.1 millones de metros cúbicos. Aunque se ha registrado más lluvia de lo habitual, los niveles en las presas aún se mantienen por debajo del 60 por ciento.

Para el mes de junio se espera una precipitación de 104.8 milímetros, una cifra muy cercana al promedio histórico de 108.3 milímetros. Hasta el 6 de junio, el acumulado de lluvias en lo que va del año 2025 es de 115 milímetros.
En cuanto a las condiciones de sequía, gracias a las lluvias registradas recientemente, al 31 de mayo 22 de los 46 municipios del estado —es decir, el 48 %— no presentaban ningún nivel de sequía. Otros 18 municipios (39 %) se encontraban en condiciones de “anormalmente seco” (D0), mientras que 6 municipios (13 %) registraban “sequía moderada” (D1). No se reportaron municipios con niveles más graves de sequía, como severa (D2), extrema (D3) o excepcional (D4).

Respecto a la segunda quincena de mayo 2025, con relación al porcentaje de la superficie estatal, continúa la presencia de sequía moderada D1, la cual disminuyó del 48.4 al 2.7%, con relación a la intensidad anormalmente seco D0, disminuyó de 50.1 al 23.8% y por último, se registró un aumento del 1.5 al 73.5% de superficie sin sequía (SS).
