La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, confirmó que el municipio de León ha quedado fuera del proyecto federal de trenes de pasajeros, por lo que su gobierno ya trabaja en estudiar una alternativa ferroviaria propia para la ciudad.
En entrevista con el noticiero “En Línea”, la mandataria estatal explicó que, tras confirmarse la exclusión definitiva de León en el trazado del tren promovido por el Gobierno de México, se están explorando opciones viables para que el municipio no quede desconectado del impulso ferroviario que vive el país.
El proyecto federal, impulsado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por Claudia Sheinbaum, contempla una red de trenes de pasajeros que recorrerá rutas como Ciudad de México – Querétaro – Guadalajara, pasando por zonas del Bajío, pero dejando fuera a León en su ruta definitiva.
La búsqueda de esta alternativa incluiría la participación de inversionistas privados.
Hasta ahora se trata de un proyecto en estudio que podría comunicar a León con el tren que construirá el Gobierno Federal.