Para conmemorar los 60 años de la calle subterránea, maravilla arquitectónica del mundo, el Gobierno Municipal de Guanajuato montará una exposición en esta deslumbrante vialidad adoquinada de casi 3 kilómetros que corre por lo que fue el lecho del río Guanajuato.
La exposición estará montada en decenas de arcos de las más variadas formas.
La inauguración de la exposición por el LX aniversario de la calle subterránea se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre, a las 2:00 de la tarde.
Posteriormente, a las 6:00 de la tarde, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri, ofrecerá una videocharla sobre la evolución histórica de la misma vialidad, desde los antecedentes de la época virreinal hasta hoy.
Vidaurri recordó que “la calle subterránea fue formalmente inaugurada el 16 de septiembre de 1964, con la presencia del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, y se le denominó calle Miguel Hidalgo”.
La calle subterránea es, quizá, la más retratada de la ciudad y la más representada en pinturas y grabados de artistas locales y foráneos, y en su interior se han grabado películas, documentales y videos musicales, e incluso se han presentado obras de teatro, destacaron María Guevara y Marina Lara, expertas en estudios sociales y culturales.
“La calle Miguel Hidalgo, conocida comúnmente como calle subterránea, se construyó en los años 1962-1964, rescatando el antiguo trazo del río Guanajuato”, citó el arquitecto Enrique Greenwell, quien también consideró que esta vialidad histórica “se ha convertido en la vena aorta en materia de circulación vial” y en una joya singular que distingue a Guanajuato en todo el mundo.
En el 2007, la calle subterránea fue incluida en el listado de las 13 maravillas edificadas de México y, desde 2018, ha sido la columna vertebral del festival del Día de Muertos, posicionado entre los cinco mejores productos turísticos de su tipo.