La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el estado mantiene bajo control el sarampión y, hasta el momento, no existe transmisión comunitaria del virus.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y acudir a vacunar a niñas y niños de 12 y 18 meses, así como a los 6 años cumplidos. También exhortó a las personas de 10 a más de 50 años que no cuenten con antecedentes de vacunación o tengan esquema incompleto, a acudir a su Centro de Salud para iniciar o completar su protección.
Actualmente, Guanajuato registra dos casos detectados en primeras pruebas y publicados a nivel federal. Uno ya fue confirmado: se trata de un hombre de 28 años, originario de León. El segundo caso probable, un masculino de 32 años también de León, está en proceso de confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Ambos pacientes ya se encuentran restablecidos y reintegrados a sus actividades diarias, por lo que el estado continúa sin casos activos de sarampión.
Guanajuato, entre los estados con menor incidencia
De acuerdo con el Informe Diario del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, Guanajuato ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional con el menor número de casos confirmados, con una tasa de incidencia de 0.2 por cada 100 mil habitantes.
En ambos casos detectados, equipos de respuesta rápida implementaron un cerco epidemiológico y bloqueo vacunal para evitar posibles contagios.
Más de 413 mil vacunas aplicadas en 2025
De enero de 2025 a la fecha, se han aplicado 413,205 dosis en los 46 municipios del estado. Además, se cuenta con una disponibilidad de 219,195 dosis en los Centros de Salud de la Gente y demás unidades médicas.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica se mantiene activo y en coordinación con la Federación para proteger a la población.
Tipos de vacunas y esquemas
Triple Viral (SRP)
Dirigida a niñas y niños de 12 meses a 9 años.
Esquema: 12 meses, 18 meses y 6 años.
Los esquemas pueden iniciarse o completarse en este rango de edad; no se reinician bajo ninguna circunstancia.
Doble Viral (SR)
Para personas de 10 a 49 años sin esquema previo, incompleto o desconocido.
Indicada cuando no existe evidencia de haber recibido la vacuna SRP en la infancia.
Vacunación en zonas de muy alto riesgo
Niñas y niños de 6 a 11 meses: aplicar “dosis cero” de SR; a los 12 meses recibir la primera dosis de SRP y completar a los 18 meses.
Niñas y niños de 1 a 9 años: aplicar una dosis de SRP para iniciar o completar esquema.
Población de 10 a 49 años: aplicar una dosis de SR para iniciar o completar esquema.
En mujeres en edad fértil se recomienda evitar el embarazo durante al menos 28 días después de recibir la vacuna doble viral (SR) o triple viral (SRP).
¿Quiénes no deben vacunarse?
- Personas en tratamiento inmunosupresor.
- Pacientes que reciben quimioterapia o terapias inmunosupresoras prolongadas.
- Personas que viven con cáncer.
Las autoridades reiteraron que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir el sarampión e invitaron a la ciudadanía a acudir de manera gratuita a su Centro de Salud más cercano para revisar y completar sus esquemas.
Además, se recomienda mantener medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, limpieza y desinfección de superficies de alto contacto y adecuada ventilación de espacios cerrados.

