Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la eficiencia en el uso de recursos públicos y atender recomendaciones de autoridades judiciales y fiscalizadoras, el Gobierno del Estado de Guanajuato presentó un proyecto de actualización de las Reglas de Operación del Fideicomiso de Fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
Estas modificaciones, que serán discutidas el próximo 24 de abril durante la sesión del Comité Técnico del fideicomiso, buscan subsanar deficiencias estructurales y garantizar una gestión más justa e incluyente. Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del Subcomité de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tendrá como propósito asegurar que una parte específica del presupuesto se destine a proyectos que beneficien directamente a este sector de la población.
Además, se propone eliminar posibles conflictos de interés mediante la separación de funciones entre evaluación y ejecución de los proyectos por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). También se incrementará la representación gubernamental en los comités y subcomités del fideicomiso, con el fin de priorizar el interés público en la toma de decisiones.
Otro de los avances clave es la incorporación de la plataforma digital “Tocando Corazones”, una herramienta tecnológica que permitirá una gestión más ágil, participativa y transparente de los proyectos financiados. Esta plataforma facilitará el seguimiento, evaluación y publicación de los programas, además de reducir la carga administrativa para las OSC.
A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento y Gestión de Recursos a las OSC, de la Secretaría del Nuevo Comienzo, se brindará acompañamiento permanente a las organizaciones que participan en el fideicomiso.
Con estas reformas, el FIDESSEG no solo da cumplimiento a las observaciones de instancias judiciales, sino que se alinea con los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos, equidad de género, interés superior de la niñez y rendición de cuentas.
Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró su compromiso de emitir la convocatoria para apoyar a las OSC bajo estas nuevas reglas, reafirmando así su prioridad de trabajar por el bienestar de los sectores más vulnerables de la población.

