Durante su gira de trabajo en Japón, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó una agenda integral de colaboración con la Prefectura de Hiroshima en los ámbitos económico, cultural y turístico, reafirmando una relación bilateral que cumple 11 años.
En una reunión con el Gobernador Hidehiko Yuzaki, se propusieron acciones como una Feria de Proveeduría, un programa de prácticas profesionales para jóvenes guanajuatenses, plataformas de microcredenciales México-Japón y un puente empresarial entre ambas regiones. Además, se planteó un intercambio de buenas prácticas en ciudades inteligentes.
En materia cultural, se presentó la plataforma Guanajuato-Hiroshima de creación artística, que contempla residencias, talleres, bienales y un premio de diseño. Por su parte, la Secretaría de Turismo propuso un programa de siete líneas de acción para promover el hermanamiento, con actividades conjuntas en gastronomía, vino, atención al visitante japonés y promoción turística mutua.
Guanajuato también inauguró la exposición “El paisaje y la tradición de Guanajuato” en el Centro Cultural de Hiroshima, con 40 obras de reconocidos artistas guanajuatenses. Además, participó en el Desfile de las Flores y realizó una ofrenda floral en el Monumento Conmemorativo por la Paz, con dibujos enviados por niñas y niños del estado.
La Gobernadora también se reunió con jóvenes estudiantes guanajuatenses que actualmente cursan estudios en universidades de Hiroshima, destacando el compromiso del estado con la formación internacional.
Japón es el principal socio comercial de Guanajuato, con una inversión acumulada de casi 9 mil millones de dólares y más de 48 mil empleos generados por 145 empresas japonesas. Actualmente, más de 2,100 ciudadanos japoneses residen en el estado, reflejo de una relación sólida y en crecimiento.
