Close Menu
Cuéntame

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    No te puedes perder

    Vence el 31 de marzo plazo para crear el himno de Guanajuato 

    19 marzo, 2024

    López Mateos y Libramiento: Zonas de Alto Riesgo de Accidentes en León

    15 marzo, 2024

    Con apodo de personaje de caricatura de Dragon Ball Z, pero sicario en la realidad

    12 marzo, 2024
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    Cuéntame
    Suscríbete
    Cuéntame
    • Inicio
    • Ciudades
      • León
      • Guanajuato
      • San Miguel de Allende
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame
    Inicio » Guanajuato conquista el espacio: jóvenes brillan en la NASA y regresan para inspirar a las nuevas generaciones
    Guanajuato

    Guanajuato conquista el espacio: jóvenes brillan en la NASA y regresan para inspirar a las nuevas generaciones

    RedacciónPor Redacción3 febrero, 2025Actualizado:3 febrero, 2025No hay comentarios4 Mins de lectura
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Después de realizar sus estancias de investigación en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cinco jóvenes guanajuatenses regresan al estado con el compromiso de compartir su experiencia y conocimientos.

    Elizabeth del Rosario Salas, Brandon Kevin Ramírez Rosales, Christian Chacón Valdez, Diego Jiménez, y Flavio Cesar Nieto Ruíz son los cinco jóvenes que durante 16 semanas participaron en diversos proyectos de investigación, pues fueron apoyados mediante una beca que les otorgó el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de Juventudes.

    “Quiero felicitarles de todo corazón por haber tenido la oportunidad de formar parte de esta gran experiencia con la NASA. Este logro no solo refleja su increíble talento y dedicación, sino también su compromiso con la ciencia, la tecnología y el futuro de la humanidad”, dijo Regina Trujillo, directora general de Juventudes.

    Y agregó, “el trabajo que han realizado no es algo sencillo, y su esfuerzo ha sido fundamental para avanzar en áreas que seguirán inspirando a futuras generaciones de exploradores y científicos. Gracias por su pasión y por ser parte de una de las instituciones más importantes del mundo Juventudes”.

    El año pasado, Juventudes lanzó la convocatoria y la NASA fue la encargada de elegir a los cinco jóvenes que vivieron esta experiencia.

    En su regreso a Guanajuato, los cinco jóvenes se comprometieron en compartir los conocimientos adquiridos durante su estancia, motivando a la comunidad juvenil y siendo ejemplos de que no hay imposibles para alcanzar los sueños.

    “Esta experiencia me hizo darme cuenta de todo lo que podemos lograr si creemos en nosotros mismos y nos esforzamos. Ahora, de vuelta, siento un fuerte compromiso con mi comunidad. Quiero compartir lo que aprendí, motivar a otros jóvenes a soñar en grande y demostrar que es posible alcanzar metas que parecen inalcanzables; esto no es el final, sino el comienzo de algo más grande que quiero construir en casa”, dijo Diego, joven beneficiario.

    Para Christian, el haber salido por primera vez de su país es un hecho que le hizo ampliar su panorama y darse cuenta de que el conocimiento no tiene fronteras.

    “Regreso a México con una nueva visión de lo que significa ser ingeniero, ser científico, ser un humano en un planeta en constante evolución. Los conocimientos adquiridos en simulación, diseño de sistemas, robótica y aplicaciones espaciales no son solo herramientas para resolver problemas, son piezas fundamentales para construir un mejor futuro”, dijo.

    Por su parte, César pudo obtener mayor confianza en sus capacidades, al estar conviviendo con científicos e investigadores reconocidos en la NASA.

    “Me llena de satisfacción regresar sabiendo que mi trabajo fue bien recibido en la NASA y que los logros obtenidos abren las puertas para que más mexicanos puedan colaborar con la institución; por ello; quiero aplicar lo aprendido en un lugar que comparta intereses en común conmigo”, expresó.

    Liz fue la única mujer que ganó en esta convocatoria y después de su estancia se encuentra motivada en continuar con sus proyectos de innovación y desarrollo de sistemas de reciclaje de agua.

    “A nivel personal, esta experiencia ha reforzado mi compromiso con la ciencia como motor clave para el progreso humano. Regreso con una renovada motivación para compartir mi experiencia con jóvenes y estudiantes de mi universidad y otros lugares, alentándolos a seguir su vocación científica y profesional”.

    Para Brandon, el trabajo en equipo tuvo un significado diferente después de su estancia en la NASA, pues pudo ser testigo de cómo los grandes proyectos son una realidad debido a la integración de profesionales comprometidos que tienen un mismo objetivo.

    “Me siento mucho más motivado para hacer algo por mi país. A lo largo de mi estancia en la NASA tuve la oportunidad de encontrarme con muchos mexicanos, ya fuera en restaurantes, en el trabajo o incluso como vecinos, todos ellos me decían lo mismo: “eres un orgullo para los mexicanos” o “yo creo que en México hay mucho futuro”. Estas palabras me dieron un profundo sentido de pertenencia hacia mi país y despertaron en mí el deseo de hacer algo por México y por todas esas personas que creen en nosotros”

    Principal
    Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
    Artículo anteriorFan burla seguridad y cumple su sueño de estar en el escenario con Caifanes en la Feria de León 2025
    Artículo siguiente Gerardo Vázquez Alatriste es el nuevo Fiscal General de Guanajuato

    Artículos Relacionados

    Guanajuatense pierde la vida bajo custodia migratoria de ICE en EE.UU.; Gobierno estatal brinda apoyo a su familia

    30 marzo, 2026

    Hasta 30 mil pesos para maquinaria y herramientas: lanzan convocatoria “Líderes que Emprenden” en Guanajuato

    30 marzo, 2026

    Vacaciones con clima cambiante en Guanajuato: prevén vientos fuertes y lluvias ligeras

    30 marzo, 2026

    Saldo blanco y más de 25 mil asistentes marcan el Día de las Flores y Viernes de Dolores en Guanajuato

    28 marzo, 2026

    LO QUE HAY QUE SABER

    Guanajuatense pierde la vida bajo custodia migratoria de ICE en EE.UU.; Gobierno estatal brinda apoyo a su familia

    30 marzo, 2026

    “Ecos del Mundo Animal”: una exposición de Mario Armas que te hará ver la vida silvestre con otros ojos en el Zoológico de León

    30 marzo, 2026

    Hasta 30 mil pesos para maquinaria y herramientas: lanzan convocatoria “Líderes que Emprenden” en Guanajuato

    30 marzo, 2026

    Contra todo pronóstico: Leonardo, el pequeño leonés que hoy late con fuerza y esperanza

    30 marzo, 2026
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • TikTok

    No te puedes perder

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

    Cuéntame León, es periodismo nuevo. Nuestro máximo tesoro es lo que tú nos cuentas.

    Las historias que verás en esta página son una fusión entre periodistas con una gran trayectoria y lo que ustedes nos cuentan todos los días.

    Buscamos que los ciudadanos a través de Cuéntame León reciban información confiable.

    No te lo puedes perder

    Reúne Aldo Márquez a alcaldes, síndicos y regidores del PAN

    22 febrero, 2025

    Atenta IEEG contra la libertad de expresión: periodistas

    23 abril, 2024

    Detienen a dos de Silao acusados de robo

    3 febrero, 2025
    Te contamos de:

    Your browser doesn't support the HTML5 CANVAS tag.

    • Morena
    • leon
    • Secretaría de Seguridad Pública
    • Elecciones
    • Pan
    • Guanajuato Capital
    • Alejandra Gutiérrez Campos
    • San Miguel de Allende
    • Principal
    • Internacional
    • educación
    • Detenidos
    • Turismo
    • detenido
    • Cultura
    • Nacional
    • GPPRI
    • Ale Gutiérrez Campos
    • Covid-19
    • PRI
    • economía
    • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
    • Campaña
    • Héctor López Santillana
    • Guanajuato
    • Alejandro Navarro Saldaña
    • Congreso del Estado de Guanajuato
    • seguridad
    • policía
    • SAPAL
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok
    • Inicio
    • Seguridad
    • Salud
    • Tendencias
    • Nosotros
    • Contacto
    Cuéntame © 2026.

    Ingresa tu búsqueda y presiona Enter. Presiona Esc para cancelar.

    Suscríbete

    Te contamos todos los días las noticias más importantes del estado.

    ¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

    Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.