Eloy y Leodegaria, quieren reencontrarse con sus 3 hijos que emigraron a Estados Unidos de manera indocumentada hace 30 años. “Se fueron, yo no conocí su infancia y su vida porque allá vivieron solos” dice ella
Eloy fue recientemente diagnosticado con un padecimiento, con un pronóstico incierto. Al final de la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos, se mostraron muy contentos porque les aprobaron su visa “y podremos ir a Sacramento y Colorado para verlos ahora si cumpliré mi sueño de ir a los Estados Unidos” dice.
Como a Eloy y Leodegaria, el Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, acompañó a un grupo de 43 adultos mayores de Doctor Mora, Pénjamo, Uriangato, León, Abasolo, Huanímaro y Cortázar, a la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México para realizar su trámite de visa y poder visitar a sus hijas e hijos migrantes que radican en la Unión Americana y que no han visto en más de diez años.
En compañía de personal de la Secretaría de Derechos Humanos, estos hombres y mujeres de entre 60 y 80 años de edad, acudieron con su documentación en mano para obtener el permiso legal de cruzar la frontera.
Por su parte, Patricio Bazaldúa, originario del municipio de Doctor Mora, relata que su hija tiene 25 años allá y tiene 4 hijos, pero como no tienen documentos no pueden visitar México. “Y por eso estoy aquí para poder visitarlos al otro lado” dice emocionado.
El programa Mineros de Plata consiste en que la SDH brinda acompañamiento y gestión de la visa ante la Embajada de Estados Unidos.
En una segunda etapa, acompaña a los adultos mayores que se les haya otorgada la visa a la Unión Americana para que pasen 30 días con sus hijos. Finalmente, el mismo personal los trae de vuelta a Guanajuato.
El programa opera con apoyo de clubes migrantes, organizaciones, federaciones de guanajuatenses en el exterior, y con los municipios.
En el año 2024, el Gobierno del Estado apoyó a más de 500 adultos mayores con este programa para obtener su visa y visitar a sus hijas e hijos migrantes.
La instrucción de la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo es de priorizar acciones que impacten de manera directa en la calidad de vida de las y los guanajuatenses. La visión de su nuevo gobierno se centra en la persona, con un enfoque humanista que busca generar un gobierno cercano, empático, plural, honesto y eficiente.

