Un grupo de aproximadamente 90 personas originarias de Jaral del Progreso, Guanajuato, permanece varado en Ciudad Guzmán, Jalisco, luego de los hechos violentos registrados el pasado domingo, tras un operativo federal en el que fue abatido un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así lo informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, quien detalló que estas personas realizaban un viaje recreativo cuando se vieron afectadas por la situación de violencia en la zona.
De acuerdo con el funcionario, durante los disturbios, los viajeros fueron obligados a descender de los camiones en los que se trasladaban, los cuales posteriormente fueron incendiados, dejándolos sin medios para continuar su trayecto.
“Traemos un grupo de 90 personas de Jaral del Progreso; la gobernadora nos pidió apoyarlos y vamos a ir por ellos. Están varados en Ciudad Guzmán, iban a un viaje de diversión y lamentablemente los bajaron de los camiones, se los incendiaron. Estamos en contacto desde ayer con ellos y estaremos dando el acompañamiento”, explicó.
Jiménez Lona señaló que, por instrucciones de la gobernadora, el Gobierno del Estado ya mantiene comunicación con los afectados y trabaja para brindarles apoyo y facilitar su regreso seguro a Guanajuato.
Además, el secretario informó que existe otro grupo de cinco jóvenes guanajuatenses que se encuentran en Colima, también por motivos recreativos, quienes son localizados para verificar si requieren asistencia.
“Hay otro pequeño grupo de jóvenes en Colima que estamos rastreando para ver si requieren algún acompañamiento”, puntualizó.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrán pendientes de la situación para garantizar la seguridad de los ciudadanos y brindarles el respaldo necesario ante este tipo de contingencias.

