El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, firmó un convenio de colaboración con la empresa Pirelli para ampliar la adopción de cien hectáreas adicionales en el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza, ubicada en el municipio de Guanajuato.
Este acuerdo busca fortalecer la recuperación de los ecosistemas mediante acciones enfocadas en tres factores clave: agua, biodiversidad y cambio climático.
Las estrategias programadas se centrarán en la generación de soluciones de adaptación basada en ecosistemas, con el fin de mejorar tanto la cantidad como la calidad del agua disponible en la región.
Como parte del convenio, llevarán a cabo diversas acciones, entre ellas la generación de empleo para los habitantes de la zona, obras de conservación de suelo y agua, instalación de cercado perimetral, monitoreo de biodiversidad y el desarrollo de indicadores.
Además, implementarán medidas de sucesión vegetal ecológica mediante la reforestación con especies nativas.
Para la ejecución de estas iniciativas, Pirelli destinará una inversión de 4.1 millones de pesos, contribuyendo a la restauración ecológica del área natural protegida.
Con este nuevo esfuerzo, la superficie conservada se ampliará a 170 hectáreas, sumando una inversión total de 5.7 millones de pesos por parte de la iniciativa privada desde 2013.
El convenio fue firmado por la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona; el CEO de Pirelli México, Enrico Verdino; y Jorge Martín Martínez, Gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Sustentabilidad para Norteamérica de Pirelli.