Con la misión de respaldar a las y los guanajuatenses que viven en Estados Unidos, el Gobierno de Guanajuato realiza una gira de trabajo en Los Ángeles, California, encabezada por la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto.
Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Libia Dennise García, esta visita tiene como prioridad fortalecer la ayuda a migrantes que enfrentan situaciones difíciles, como la deportación o la falta de documentos oficiales.
En su primera reunión, Esparza Frausto se encontró con el Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, para coordinar acciones que beneficien directamente a las familias migrantes de Guanajuato.
Uno de los temas principales fue el Plan de Retorno Asistido “MigranTeQuiero”, un programa que ya ha brindado apoyo a más de 500 personas.
Este plan ofrece ayuda a quienes son deportados, ya sea en Estados Unidos o al regresar a sus comunidades de origen en Guanajuato. Incluye apoyos económicos, educativos y hasta trámites de documentos como actas de nacimiento o credenciales del INE. De hecho, ya se han entregado 97 apoyos por un total de 1.5 millones de pesos.
Además, la secretaria compartió dos recomendaciones clave para quienes tienen familiares detenidos en Estados Unidos:
Llamar al número 520-623-7874 del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas.
Anotar el “Número-A” de la persona detenida, para ayudar a localizarla.
La gira continuará con más reuniones con líderes migrantes, todo con un solo objetivo: que ningún guanajuatense se sienta solo, sin importar lo lejos que esté.
Si quieres conocer más sobre el programa “MigranTeQuiero”, visita: https://migrantequiero.guanajuato.gob.mx/#/planRetornoAsistido
