El Acueducto Solís es un proyecto conjunto entre el Gobierno del Estado y la Federación que busca atender el problema del desabasto de agua en Guanajuato, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo durante la emisión del programa Conectando con la Gente.
Acompañada por Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno; Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo; y José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente, la mandataria anunció la apertura del portal agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente, donde la ciudadanía podrá consultar información detallada y confiable sobre el proyecto.
“Este portal es una fuente confiable para resolver dudas y combatir la desinformación. El Acueducto Solís no le quitará el agua a nadie, por el contrario, garantizará el abasto para las próximas generaciones”, enfatizó Libia Dennise.
El micrositio incluye apartados que explican cómo el proyecto aprovechará el ahorro generado por la tecnificación del riego agrícola en el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, sin extraer agua adicional ni afectar el suministro de los municipios. En total, se tecnificarán 10 mil 207 hectáreas, recuperando 120 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de más de 25 mil productores.
La gobernadora recordó que Guanajuato es el único estado del país con tres proyectos hídricos incluidos en el Programa Nacional Hídrico y el Acuerdo Nacional para el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad: la tecnificación del Distrito de Riego 011, la construcción del Acueducto Solís y el saneamiento del río Lerma.
Con un recurso total de 15 mil millones de pesos, financiada al 50% por el Estado y 50% por la Federación, el Acueducto Solís beneficiará en su primera etapa a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

La mandataria informó que ya inició el proceso de socialización del proyecto con los municipios involucrados —entre ellos Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro, Cortazar y Villagrán—, donde participan funcionarios de CONAGUA y del Gobierno del Estado para atender inquietudes y aclarar que los pozos no se tocarán y que el proyecto está destinado exclusivamente al consumo humano, no a la industria.
“Estamos dando viabilidad a un proyecto que nos va a dar agua para el futuro. Queremos que la gente conozca sus beneficios y resolver sus dudas con total transparencia”, reiteró García Muñoz Ledo.
Con este proyecto, el Gobierno de Guanajuato busca asegurar el abasto de agua a mediano y largo plazo, fortalecer la productividad agrícola mediante la tecnificación y ofrecer una alternativa sustentable que beneficie tanto al campo como a las zonas urbanas del estado.

