Tras el incendio ocurrido la madrugada de este domingo en el centro de rehabilitación “Volver a Vivir 24 Horas AC” en San José Iturbide, que dejó 12 personas fallecidas, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que su administración ha estado atendiendo el caso desde el primer momento y mantiene un acompañamiento cercano con las familias de las víctimas.
“Hemos estado dando la atención desde el primer momento, ayer en la madrugada, que tuvimos conocimiento de la situación. La Fiscalía está a cargo, está llevando a cabo todas las investigaciones correspondientes. Nosotros estamos atentos a estas investigaciones, pero sobre todo con un contacto directo y empático con las familias”, declaró la mandataria estatal.
García Muñoz Ledo confirmó que el incendio se generó al interior del inmueble, aunque dijo que será la Fiscalía General del Estado la encargada de proporcionar detalles sobre las causas y el desarrollo del siniestro, una vez que avance la investigación.
La gobernadora también señaló que muchos de estos centros operan sin los permisos o validaciones necesarias, y que se trabaja en su regularización:
“Recordar que en muchos de estos lugares, en la mayoría de los casos, no cuentan con los permisos correspondientes. En este caso, por ejemplo, con las validaciones de Protección Civil para cualquier situación que se presente. Vamos a seguir apretando el paso y trabajando con ellos para que puedan estar regularizados”, puntualizó.
A través de un comunicado la Secretaría de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato confirmó el fallecimiento de 12 personas, tras recibirse el reporte de emergencia desplegaron un operativo interinstitucional en el que participaron la Comisaría Regional III, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Seguridad Pública Municipal, cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y personal médico de urgencias.
El siniestro ocurrió en el inmueble ubicado en la esquina del Libramiento Norte y Avenida Olmos, en la colonia Loma de Buenavista. Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el fuego.
La Fiscalía General del Estado ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar el origen del incendio, además de llevar a cabo el proceso de identificación de las víctimas.