Guanajuato, Gto. – Se llevó a cabo una mesa de trabajo para dialogar con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre el primer informe de actividades de la Fiscalía General, así como del estatus que guarda la procuración de justicia en Guanajuato.
El Fiscal dijo que el incremento de los homicidios dolosos, de la ola de violencia y demás delitos que a diario se registran en Guanajuato no es por ineficiencia de la Fiscalía General del Estado (FGE). Además reiteró que no sirve a los delincuentes.
Sobre los temas del momento, como la matanza en Irapuato, el Fiscal manifestó que se encontraban en investigación; sobre el revés en la resolución del operativo llevado a cabo el 20 de junio donde se detuvo a familiares de “El Marro” quienes finalmente fueron liberador, no era el final de combate a un grupo delictivo y que la Fiscalía no cesaría en la colaboración con ninguna institución, tras la polémica generada también con la Fiscalía General de la República por el mismo hecho.
Dijo que era inexacto culpar a una sola institución de los resultados de la inseguridad y para ello se debía comprender que el concepto integral de seguridad pública está conformado por diferentes autoridades e iban desde la prevención hasta la reinserción.
El diputado José Huerta del PRI, fue el primero en preguntar sobre el contenido del primer informe del Fiscal, del que aseguró, queda mucho a deber; pues: en su informe no se encuentran las pistas de las personas desaparecidas, de los bienes que le fueron robados a los guanajuatenses, el santo y seña de los delincuentes, ni las claves para recuperar la paz y la seguridad de Guanajuato.
Entre otras cosas, le cuestionó que era significativamente bajo el número de 14 mil 805 casos judicializados de las 164 503 carpetas de Investigación abiertas, lo que habla de una inadecuada integración de las mismas, pues solo el 9% de investigaciones llega a juicio.
Y de igual manera, si se judicializaron 14 mil 805 asuntos y en los juicios realizados conforme al nuevo proceso oral se alcanzaron sólo 276 sentencias condenatorias, el porcentaje reflejado es de solo el 2%, lo cual es excesivamente bajo.
También cuestionó si se obtuvieron 276 sentencias condenatorias en JUICIO oral ordinario y mil 408 sentencias en el procedimiento abreviado, ello arroja un total de mil 684 sentencia condenatorias con respecto a los 14 mil 805 asuntos judicializados, lo que quiere decir, que si aplicamos una simple regla de tres, el índice de efectividad de la nueva Fiscalía General es de apenas un 11 %, lo cual es menos que modesto.
Al respecto, el Fiscal Zamarripa recordó que el actual tipo de sistema de procuración de justicia genera que no todos los casos judicializados tuvieran una sentencia condenatoria, sino que se solucionaban a través de medios alternativos y que de cada 10 casos que se llevan a justicia alternativa en el país, 3 eran de Guanajuato.
En una segunda ronda de preguntas, las legisladoras y los legisladores realizaron preguntas sobre la atención que se les brida a las familias de las víctimas de los atentados en los anexos en el municipio de Irapuato, si han solicitado medidas de protección para resguardar su seguridad; si el personal de la Fiscalía ha sido capacitado para atender a las familias de personas desaparecidas y el número de personas atendidas; cuántas agrupaciones delictivas tienen identificadas en la entidad, cómo las han combatido, los resultados obtenidos y el número de personas detenidas; así como los beneficios que obtiene la ciudadanía con los reconocimientos que ha recibido la Fiscalía y los mayores retos que enfrentan para abatir la impunidad y disminuir los delitos. Respecto a los feminicidios, cuestionaron cuáles son las acciones que se han tomado para resolver dichos delitos y cuántos se han prevenido.
Al dar respuesta, el Fiscal General señaló que se les han brindado los apoyos económicos a las familias de las personas que han sido víctimas del delito, en específico en el caso del ataque al anexo en Irapuato en días pasados, informó que se han atendido a 13 familias y se les han otorgado los apoyos solicitados en diferentes rubros. Asimismo, aseguró que se ha capacitado al personal que atiende a los familiares de personas desaparecidas.
De igual manera, detalló que en Guanajuato se tienen identificadas 4 organizaciones delictivas y precisó el número de detenidos por cada organización y el proceso que llevan a nivel estatal y federal, así como las armas, dinero y sustancias que se les han confiscado. También, habló sobre los reconocimientos que ha obtenido la Fiscalía y el trabajo que se ha realizado para el combate de la violencia que se ha suscitado en la entidad. También, hizo referencia a las acciones que se han implementado para fortalecer el trabajo de atención a los casos de feminicidio. Asimismo, detalló que se han sentenciado a mil 684 personas durante el año 2019, de las cuales mil 408 fueron a través de procedimientos abreviados y 276 por juicio oral.