El manejo adecuado de los residuos en las festividades navideñas, es esencial para mantener las ciudades limpias y evitar impactos negativos en el medio ambiente.
De acuerdo con los resultados obtenidos en una encuesta realizada en 2022, los municipios en Guanajuato reportan un aumento significativo en la generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), durante las festividades de fin de año.
Los municipios que registran un mayor incremento son: Silao, (aumento entre 60% y 70%); Comonfort, ( 50%); Irapuato y San José Iturbide (30%); Cuerámaro, (25) y Doctor Mora (22%) .
Estos aumentos son principalmente debido a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, así como otros eventos festivos locales y actividades comerciales.
No solo en diciembre y enero se incrementa la generación de residuos. Otros meses del año, como julio, agosto y las fiestas patronales, también reportan aumentos significativos en algunos municipios.
Las principales razones incluyen celebraciones, eventos culturales y el turismo.
Para mitigar el impacto del aumento de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente, del Gobierno de Guanajuato recomendó:
- Reducción en el uso de desechables: Favorecer el uso de productos reutilizables durante las celebraciones.
- Separación y reciclaje: Fomentar la separación de residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables, y asegurar que estos sean depositados en los contenedores correspondientes.
- Revisión de la capacidad de disposición final: Los municipios con aumento significativo en los RSU deben revisar la capacidad de sus sitios de disposición final, asegurando que se cuente con la infraestructura adecuada para evitar desbordes.
- Promoción de hábitos responsables: Realizar campañas de concientización sobre el manejo adecuado de residuos, tanto en espacios públicos como en el hogar.
La Secretaría de Medio Ambiente destacó que es esencial el trabajo coordinado de sociedad y gobierno, para mitigar los impactos ambientales, reducir la contaminación y fomentar la cultura de sostenibilidad.