El Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato ha reafirmado su compromiso de defender los organismos autónomos frente a la iniciativa de Morena que busca su desaparición.
Jorge Espadas Galván, diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Guanajuato, aseguró que el partido no tiene planes de aprobar el dictamen antes del 14 de noviembre, fecha en la que se espera que la medida sea ratificada por la Cámara de Diputados, el Senado y al menos 17 congresos estatales.
El diputado Espadas subrayó que en Guanajuato se respeta el proceso legislativo y que no hay prisa por eliminar los contrapesos que representan los organismos autónomos. “No nos urge desaparecer los contrapesos o controles que representan los organismos autónomos. No queremos que desaparezcan”.
El proceso legislativo en Guanajuato, explicó Espadas, implica que una vez recibida la minuta del Congreso de la Unión, se presenta en la siguiente sesión de pleno y se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Es en esta comisión donde se lleva a cabo la discusión y se decide si el dictamen se aprueba o no.
Posteriormente, si se aprueba, se regresa al Pleno. Este procedimiento, desde la recepción de la minuta hasta su posible aprobación, tiene un tiempo mínimo de tres semanas.
El diputado concluyó con un mensaje contundente al recalcar que “no hay urgencia en destruir al país”, dejando claro que la prioridad del PAN en Guanajuato es preservar las instituciones que garantizan los contrapesos y la autonomía en la gobernanza.