El diputado federal del PAN, Alan Sahir Márquez Becerra, calificó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 como una oportunidad histórica desperdiciada por el actual gobierno federal, al considerar que en lugar de corregir los errores del primer año de administración, se mantiene un rumbo equivocado que afecta directamente a los estados y municipios.
Durante su posicionamiento en la Cámara de Diputados, Márquez Becerra acusó al bloque oficialista de ocultar más de 18 mil millones de pesos sin reglas claras ni transparencia, mientras reducen recursos en áreas fundamentales para el desarrollo del país.
“¿Cómo podemos explicar a los estados de la República y a los municipios tantas reducciones en materias cruciales, cuando ustedes deciden ocultar 18 mil millones de pesos sin reglas claras?”, cuestionó el legislador guanajuatense.
El panista señaló que los diputados de Morena y sus aliados del Verde y del PT “votan por un México hundido en la inseguridad, sin medicinas, con alimentos más caros y con un campo abandonado”, al no atender las verdaderas necesidades de la población.
Asimismo, reprochó que el discurso oficialista siga basado en culpar a gobiernos anteriores, a siete años de iniciado el proyecto encabezado por Morena.
“Su discurso se está haciendo viejo, siete años ya de echarle la culpa a los de atrás. Si la presidenta Claudia Sheinbaum va a culpar a alguien, que empiece por el expresidente López Obrador, porque gobernar es asumir responsabilidades”, expresó.
En contraste, Márquez Becerra destacó que el Grupo Parlamentario del PAN sí presentó propuestas concretas para reorientar el gasto público, entre ellas:
-
Una reducción de mil 54 millones de pesos a Pemex, para destinarlo a servicios de salud, particularmente al Hospital de Alta Especialidad del Bajío.
-
Una reducción de 877 millones al Tren Maya, para canalizar esos recursos al campo mexicano.
-
Una reducción adicional de 200 millones al Tren Maya, con el objetivo de fortalecer la educación media superior.
-
Y una reorientación de 52 millones de Pemex hacia programas de apoyo para jóvenes.
El legislador aprovechó su intervención para destacar los resultados del gobierno panista de Guanajuato, encabezado por Libia Denisse García Muñoz Ledo, como ejemplo de buena administración pública.
“Guanajuato es segundo lugar en crecimiento económico, primer lugar en atención y calidad en servicios de salud, top tres en generación de empleos formales y con una reducción reconocida en el índice de homicidios”, subrayó.
Finalmente, Márquez Becerra hizo un llamado a los legisladores oficialistas a “abrir los ojos y los oídos” y buscar acuerdos por un mejor presupuesto para México.
“Hay ejemplos de que se pueden hacer las cosas bien. La democracia es entender que el otro puede tener razón. Si se dicen partícipes de una democracia, abran un poco los ojos, hablan un poco sus oídos, pongan atención a las posibilidades de tener un mejor presupuesto, pongan atención a cómo gobierna Acción Nacional”, concluyó.
