La crisis que se avecina en Guanajuato ante la falta de agua, es una prioridad para la candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia Dennise García, por lo que busca proponer un proyecto que abastezca de agua al estado.
Rosario Corona Amador quién encabeza las reuniones como parte del equipo de campaña de Libia Dennise se reunió con los expertos y escuchó sus opiniones para crear un proyecto que ayude al suministro de agua.
“Para nuestro proyecto, este tema es fundamental. Si no hay agua, no hay vida. Sin duda este asunto representa uno de los grandes retos que tenemos en Guanajuato, y estaremos respondiendo con propuestas y proyectos para que las y los guanajuatenses tengan el vital líquido”, expresó Libia García.
Mario López Pérez, consultor del Banco Mundial y PRONATURA con más de 40 años de experiencia en el sector y asesor internacional coordinó la mesa de consulta sobre Agua.
“La condición actual de Guanajuato es de un déficit, tanto en agua superficial como subterránea, hay una eficiencia baja en el uso y consumo de agua”, dijo Mario López, “Hay que aprender de las experiencias pasadas y plantear un nuevo futuro, en donde Libia pueda generar las reservas de agua legalmente establecidas, para que Guanajuato tenga seguridad en el recurso hídrico en los próximos 50 a 100 años”, dijo el experto.
También estuvo presente Roberto Castañeda Tejeda Presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, quién consideró que por las características económicas de Guanajuato debe de haber un balance entre la disponibilidad y la demanda de este recurso.
“Tenemos que pensar en el futuro, porque conforme pasa el tiempo nos estamos agotando las reservas, creo que en Guanajuato se ha venido trabajando de una manera sostenida en la gestión de agua, pero sí hay un reto importante para resolver”, dijo Castañeda.
También estuvo presente Juan Ignacio Torres Landa representante del sector inmobiliario quién habló sobre el reúso del agua y el trabajo educativo hacía los usuarios.


